La Paz - Se inauguró espacio en homenaje al artista Juan Antonio “Cacho” Cavo

Publicar un comentario

Con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el Alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, la Alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres, autoridades nacionales, departamentales, locales, integrantes de la Comisión de Homenaje a Juan Antonio “Cacho” Cavo, vecinas y vecinos, se realizó la inauguración de un espacio que destaca la memoria y la cultura en homenaje a Juan Antonio “Cacho” Cavo.

También se descubrió una obra reproducción del artista llamada El abrazo, que simboliza la unión entre Canelones y Montevideo. Dicho espacio se ubica en los accesos a la ciudad de La Paz, sobre la calle César Mayo Gutiérrez, entre la calle Rincón y el puente sobre el arroyo Las Piedras.

El Intendente Orsi subrayó que hace 17 años, junto al exintendente Marcos Carámbula, comenzaron un proceso de planificación del territorio, que hasta ese momento no había planificado su desarrollo. “El Área Metropolitana creció con ese desequilibrio y nos obligó a pensar con Marcos lo que teníamos, que hoy son 30 municipios”, puntualizó. El jerarca comunal expresó, además, “estar a gusto en este espacio”, y agregó que “es un placer poder estar acá volviendo a abrazar en esta concepción de desarrollo y de cercanía con nuestra gente”.

Por su parte, la Intendenta Cosse comentó que “un abrazo es un gesto de afecto, cariño, de cuidado, y es recíproco. Me inspira el cuidado porque tenemos enormes desafíos al respecto. Cuidarnos entre las personas, al planeta y a la democracia”. En tanto, el Alcalde Fernández dijo que “fue un artista muy querido que eligió esta ciudad como su tierra natal, donde hizo su obra, en este punto donde buscamos abrazarnos con el hermano departamento de Montevideo, en este histórico lugar donde se une la capital y el interior”.

Espacio Juan Antonio “Cacho” Cavo

El proyecto escultórico, propuesto por el Comité Ejecutivo Proyecto Cavo en La Paz, implicó llevar a gran escala una obra del artista —tarea que estuvo a cargo del escultor Giorgio Carlevaro— para su instalación en un lugar emblemático de la ciudad. La propuesta tiene como objetivo principal recordar a Cavo, vecino de La Paz por adopción, a través de su arte. La iniciativa fue declarada de Interés Municipal por Resolución 276/2019.

La instalación de la escultura y el acondicionamiento del entorno estuvo a cargo de la Dirección de Acondicionamiento Urbano perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones. La intervención implicó la construcción de nuevos pavimentos y vereda, la instalación de bancos de hormigón, césped y la iluminación de la escultura.

Vida y obra

Juan Antonio “Cacho” Cavo (1932-1994) fue un artista plástico, escultor y ceramista nacido en Montevideo. Entre 1961 y 1963 estudió pintura en el taller Torres García con Guillermo Fernández, arte constructivo con Manuel Pailós y cerámica y pintura con José Gurvich. A partir de 1965 tuvo su vivienda y su taller en el conventillo Las Bóvedas de Cuidad Vieja, lugar en donde habitaron y trabajaron artistas como Fonseca, Vila, Gurvich, Llanos, G. Fernández y Goitiño.

A fines de los setenta se trasladó con su familia a la ciudad de La Paz, Canelones, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Iniciado por Gurvich en la utilización del barro, pasó de la escultura a la escultura cerámica. En esta técnica trabajó primero con figuras geométricas a partir de las enseñanzas del taller, incorporando luego una serie de elementos propios que caracterizaron su obra: la madre, el niño, el pez, el vaso, la paloma y el barco. Realizó también esculturas en bronce y cemento.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario