Volver a los auriculares - Se retirarán los parlantes de los ómnibus de Montevideo

La intendenta de Montevideo presentó en el Consejo Consultivo de Transporte los nuevos beneficios en el boleto de líneas diferenciales y la eliminación de los parlantes orientados hacia los pasajeros.

El boleto de las líneas diferenciales pasa a ser un boleto de dos horas para las personas que lo adquieran con tarjeta STM. Es decir, se podrá realizar todos los viajes que se quiera durante dos horas y usar el mismo boleto para cualquier combinación de ómnibus urbanos.  

Con este nuevo beneficio, si se utiliza una línea diferencial más una línea común, se paga 40% menos que antes, y si se usan dos líneas diferenciales se abona la mitad que antes.

A su vez, si se adquiere un boleto de dos horas en el primer ómnibus urbano, se podrá hacer trasbordo hacia una línea diferencial, y si se toma otro en menos de dos horas, la reducción del costo será exactamente del 50%, ya que lo que costaba $ 116 costará $ 58.

Siempre será necesario utilizar la tarjeta STM para acceder al nuevo beneficio. Con el dinero electrónico de tu tarjeta STM el precio es de $ 58, y en efectivo usando la STM el precio es de $ 72.

El viaje diferencial permite utilizar un servicio especial, con menor cantidad de paradas y mejores tiempos de viaje. Las líneas que realizan este servicio están identificadas con la letra D y son: DE1, D5 (La Paz - Ciudad Vieja), D8 (km 23 - Ciudad Vieja), D9 (Paso Carrasco - Ciudad Vieja), D10 (Barradas - Ciudad Vieja) y D11 (Géant - Ciudad Vieja).

Ejemplos

Hoy paga boleto diferencial $ 58 + boleto común $ 39 (total $ 97), con este nuevo beneficio pagará solo $ 58 (40% menos).

Hoy paga: boleto diferencial $ 58 + boleto diferencial $ 58 (si se utiliza línea diferencial para un viaje de ida y vuelta en menos de dos horas), con el nuevo beneficio pagará solamente $ 58.

NUEVA MEDIDA QUE APUNTA A FAVORECER LA CONVIVENCIA A BORDO DE LOS ÓMNIBUS

Ante reclamos de personas usuarias de transporte se resolvió eliminar la totalidad de parlantes de las unidades, excepto en el habitáculo de conductores/as. El volumen de emisión de los artefactos –que solo podrán estar ubicados en este espacio– no podrá exceder los 60 decibeles.

La normativa ya establecía que estaban prohibidos los parlantes en el salón del ómnibus, pero a partir de esta medida ningún parlante podrá estar orientado hacia el pasaje y se delimita claramente el habitáculo del conductor/a.

La Intendencia y las empresas de transporte realizarán los controles necesarios para que se respete esta medida. El compromiso acordado es que a partir del 2 de enero de 2023 todas las unidades del transporte colectivo circularán sin esos parlantes.

Desde la última sesión del Consejo Consultivo de Transporte se ha reducido notoriamente la cantidad de denuncias, así como la detección de situaciones de radios con volúmenes altos, según los controles establecidos por la comuna.

Integración del Consejo Consultivo del Transporte

De este consejo participa el director del Departamento de Movilidad, el director de la División Transporte, el presidente de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental, el titular de la Defensoría del Vecino y Vecina, un representante de los trabajadores por Unott, un representante de cada una de las empresas y cuatro representantes de la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público.

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