Fondo de Salud en Investigación Clínica abrió convocatoria a proyectos hasta el 7 de julio

Publicar un comentario

El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Pablo Caputi, presentaron este jueves 26 una nueva edición del Fondo de Salud en Investigación Clínica. Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta 1.800.000 pesos como subsidio no reembolsable.

A la actividad, desarrollada en el salón Los Nogales del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), asistieron los investigadores Javier Hurtado, Gonzalo Greif, Fernando Rodríguez, Nicolás Nin y Mónica Pujadas, usuarios del apoyo que otorgó el Fondo Sectorial de Salud en ediciones anteriores. 

Satdjian destacó la importancia de realizar investigaciones, porque implica avances médicos que posteriormente redundan en un beneficio para toda la población. En ese sentido, destacó el rol de la investigación epidemiológica y la innovación clínica durante la pandemia por COVID-19. 

Explicó que el fondo impulsa proyectos que se enfoquen en la atención en salud, incorporen alta tecnología y puedan generar avances concretos y ser aplicados a la gestión en salud en el corto plazo. 

Por su parte, Pablo Caputi informó que en esta oportunidad cada proyecto seleccionado recibirá hasta 1.800.000 pesos como subsidio no reembolsable. En caso de tratarse de una iniciativa académica, se le otorga el 100% y, si es presentada por empresas o instituciones privadas, se concede hasta el 50% del monto.

El jerarca precisó que Uruguay puede ser destacado en dos grandes áreas de innovación: las tecnologías de la información y la comunicación y las denominadas ciencias de la vida. Según consideró, de acuerdo al concepto "una sola salud": la humana, animal y del ambiente, este fondo busca fomentar la investigación en la salud humana para repercutir en todas. 

El llamado estará abierto hasta el jueves 7 de julio de 2022 y las postulaciones se reciben en anii.org.uy

En la ocasión, los exponentes presentaron trabajos sobre tuberculosis pulmonar, sinergia entre la clínica y el laboratorio, búsqueda de marcadores, pronósticos de tuberculosis severa, valor de la autopsia clínica en la actualidad, rol de los biomarcadores en la lesión pulmonar aguda e importancia de financiar investigación clínica en Uruguay.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario