Secretaría Nacional del Deporte fortalece infraestructura en Paysandú

Publicar un comentario

Autoridades nacionales y locales inauguraron la iluminación de la pista sintética de atletismo de la ciudad de Paysandú, donde se organizan eventos y competencias de nivel internacional. Durante la jornada, en la mencionada ciudad también se presentó la edición 2022 del programa Vamos Equipo, iniciativa que promueve la cultura deportiva y el sentido de pertenencia en escolares de comunidades locales.

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, inauguraron este jueves 26 la luminaria de la pista Profesor Gaspar Massa, en la plaza de deportes José Enrique Rodó de la capital sanducera.

Según explicó Bauzá, la iniciativa se concretó tras un convenio establecido por la dependencia que él dirige y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Entre otros usos, permitirá realizar competencias de carácter internacional.  

El jerarca aclaró que, si bien se trata de una pista preparada para un uso profesional —pista de nivel II—, también brinda un servicio comunitario en amplios turnos, ya que recibe a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y escolares provenientes de escuelas públicas y privadas. Destacó el alto nivel de concurrencia y aseguró que es la pista más completa de todo el interior del país.

Para coronar la actividad, se realizaron muestras de atletismo y se otorgaron reconocimientos a exatletas uruguayos. La deportista Manuela Rotundo, quien logró el récord nacional en lanzamiento de jabalina, fue la encargada de encender la luces, tras efectuar un lanzamiento de carácter simbólico. 

Lanzamiento Vamos Equipo 2022

Previamente, en la misma jornada fue presentado el programa Vamos Equipo en su edición 2022. La iniciativa, desarrollada por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), por intermedio de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, busca fomentar la cultura deportiva en las comunidades locales. 

Participaron de la actividad, realizada en la escuela n.° 111, Barrio Norte, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y autoridades locales.

En su edición anterior, el programa se desarrolló en las localidades de Florida, Las Piedras, Young, Dolores, Paysandú, Colonia del Sacramento, San José de Mayo, Libertad y Montevideo.

La iniciativa integra cinco disciplinas a las actividades físicas realizadas en educación primaria y espacios comunitarios. Los participantes deben estar cursando quinto o sexto año y podrán practicar, de forma voluntaria y en horario extra escolar, básquetbol, vóleibol, handball, hockey y rugby.

En la ocasión, los jóvenes participantes realizaron demostraciones de la práctica de estos deportes y de los aprendizajes recibidos. 

Bauzá destacó la importancia de la descentralización, y de vincular educación, deporte y comunidad. 

Por su parte, el intendente Olivera concibió al deporte como “cultura valores e inspiración” y resaltó que esta experiencia fomenta el desarrollo comunitario. Aseguró que lo importante es que los “gurises disfruten” en compañía de la docencia en un espacio democratizador, como la escuela pública.

Vamos Equipo está compuesto por varias fases; la meta es establecerlo en los 19 departamentos y en un total de 22 localidades para 2025. Los profesores que imparten las disciplinas están federados y entrenan a deportistas de alto rendimiento en Uruguay. 

Este año, el proyecto sumará tres nuevas localidades: Salto, Treinta y Tres y Minas, por lo que totalizará doce y aumentará la participación de escolares. 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario