Hotel del Prado fue declarado Monumento Histórico Nacional por su historia y grado de conservación

Publicar un comentario

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, presidió el acto en que se declaró al Hotel del Prado de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, Monumento Histórico Nacional. Estuvo acompañado por el intendente departamental, Carlos Moreira; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el propietario del hotel, Dante Guerra.

Este miércoles 23, “estamos reconociendo no solo un edificio que es muy valioso en sí mismo, sino una historia de emprendimiento y fidelidad a un tipo de actividad y la historia de una comunidad”, dijo Da Silveira.

En diálogo con Comunicación Presidencial, el jerarca destacó que la zona posee un gran impacto de inmigración suiza y de otras nacionalidades y agregó que hay un pasado que está muy vivo y que son esas cosas las que también se toman en cuenta para los reconocimientos.

Mencionó, asimismo, que se debe considerar dos aspectos fundamentales, el valor arquitectónico y cultural y que el bien esté inserto en una comunidad que lo considere propio.

El secretario de Estado dijo que la línea de trabajo planteada se basa en el reconocimiento de monumentos históricos en el interior del país, porque hay un gran desfasaje, según explicó. Señaló que “el Gobierno nacional es muy descentralizador, con un fuerte compromiso con los uruguayos del interior del país”.

Moreira expresó que la jornada era muy importante para él desde el punto de vista emocional, por haber nacido en Colonia Suiza. Reconoció de forma especial al propietario de ese edificio histórico, Dante Guerra, y a su familia, que desde hace 52 años llevan adelante el emprendimiento. El Hotel del Prado se inauguró en 1899, en la antigua sede de una cervecería que databa de 1872.

Rey añadió que este inmueble acompasa una manera de producir en esta zona del país, lo que agrega valor.

La ceremonia finalizó con la actuación de un grupo de acordeones a piano, ataviado con trajes típicos suizos, que interpretó melodías de la comunidad.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario