Canelones fue reconocido por el MIEM en el Premio Nacional de Eficiencia Energética

Publicar un comentario

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) reconoció un año más a los proyectos nacionales con el Premio Nacional de Eficiencia Energética, en una ceremonia realizada en la Torre de las Telecomunicaciones.

En esta oportunidad, el Gobierno de Canelones recibió una mención por su gestión de alumbrado público con tecnología LED. Fue destacado por el desarrollo e implementación de este proyecto de gran envergadura, que representó muchos desafíos tecnológicos y logísticos para alcanzar un parque eficiente de más de 60.000 luminarias en los 30 municipios del departamento.

El comité del Premio Nacional de Eficiencia Energética valoró, además, el proyecto piloto de telegestión de alumbrado público y apreció la búsqueda de alternativas a través de los pilotos de LED solar para alumbrado público en zonas de difícil acceso.

Transformación tecnológica

El premio fue recibido por el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, quien informó que cuando Marcos Carámbula asumió como Intendente de Canelones en el año 2005, habían 11.000 picos de luz en todo el departamento, mientras que hoy tienen 62.000 y aspiran a tener 74.000 al final del período.

“Lo que no nos imaginamos en aquel entonces era que en el año 2019 íbamos a poder dar ese salto en calidad y pasar a tecnología LED. Eso nos permitió ahorrar un 50 % en la erogación de los consumos. Hoy estamos pagando lo que se pagaba en el año 2016, absorbiendo todo el aumento de tarifas de aquella fecha hasta ahora con una mejor tecnología y con mucha más cantidad de luminarias a lo largo y a lo ancho de todo el departamento”, comunicó Legnani.

Además, indicó que este importante ahorro les posibilitó desarrollar un proyecto de iluminación de 80 canchas de baby fútbol, donde la Intendencia no sólo coloca los focos LED, sino que también se hace cargo del consumo de energía.

Proyecto de alumbrado público con tecnología LED de Canelones

La misión de la Intendencia de Canelones es promover el desarrollo sustentable, la equidad, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y la construcción de ciudadanía en el departamento, con una gestión financiera sana y políticas coordinadas a nivel regional y nacional.

En los últimos tres años, la Intendencia invirtió $ 843.000.000 en las medidas de eficiencia energética presentadas, logrando ahorrar unos $ 182.000.000 al año, equivalentes al 45 % del costo anual de energía en alumbrado público.

Las medidas implementadas por el Gobierno Departamental en materia de tecnología LED en los últimos tres años son: recambio y ampliación del parque de alumbrado público con tecnología LED (recambio de 45.000 mil e incorporación de 15.000 nuevas luminarias), sistema de telegestión inteligente en alumbrado público y piloto de 39 luminarias LED solar para alumbrado público en zonas de difícil acceso.

A su vez, a través del Plan Estratégico Canelones Territorio Inteligente, lanzado en el año 2020, la Intendencia busca garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible para la población del departamento.

En este sentido, el pasado año, el Gobierno Departamental obtuvo U$S 45.000.000 en el mercado de títulos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) para financiar el programa de recambio y sustitución de luminarias LED en ciudades y municipios de todo el departamento.

La Intendencia tiene la certeza de que podrá darle continuidad al programa de recambio y sustitución de luminarias LED para los próximos cinco años, lo que permitirá completar la mejora de la red lumínica en calles y plazas del departamento. De este modo, se podrá alcanzar el objetivo central de incorporar tecnologías sustentables en los servicios que la comuna presta a la población, con la consiguiente mejora en la calidad lumínica y mayores ahorros en el gasto de energía eléctrica.

Sobre el Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surgió en el 2009 con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y al uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad. El Premio pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras. A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

Además de Legnani, participaron en la entrega del premios en representación de la Intendencia la Directora General de Recursos Financieros, Laura Tabárez, y el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli.

Fuente - Intendencia de Canelones

Seguir Leyendo

Publicar un comentario