Arbeleche: “Alcanzar el desarrollo sostenible requerirá la participación del sistema financiero”

Publicar un comentario

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó, este jueves 9, en la primera reunión de lanzamiento para la conformación de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) en Uruguay. En la oportunidad, destacó la voluntad de las entidades involucradas del sector financiero para impulsar este proyecto en el país. “Es un tema especialmente importante para el Gobierno”, afirmó.

La jerarca participó de la actividad desarrollada en forma virtual, junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Matías Bendersky, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller.

Arbeleche celebró que el país se encamine hacia un punto de inflexión en el combate a la pandemia por COVID-19, y que la economía evidencie indicios claros de recuperación. Además, destacó que la realidad actual es posible gracias a la estrategia de inmunización empleada, a la que calificó como de las más rápidas y abarcativas de todo el mundo.

En cuanto a la reactivación, sostuvo que se espera que sea generalizada y sostenible, y que se pueda conjugar el crecimiento, la generación de empleo y las mejoras en las condiciones de vida con inversiones que incidan de forma positiva y medible en indicadores sociales y ambientales,

También recordó el compromiso del Gobierno respecto a mantener la postura que refiere al cuidado ambiental, y que ello quedó plasmado en el artículo 533 de la ley de Presupuesto Nacional, que incorpora explícitamente los principios de Helsinki. Allí se establece que el país procurará que la planificación y el diseño de la política económica y de las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

“Desde el Gobierno, creemos firmemente en la necesidad de transitar hacia una economía carbono-neutral y resiliente, sin comprometer nuestro potencial de crecimiento y competitividad”, reafirmó

Agregó que, como presidenta del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario y del Banco Mundial, aboga por préstamos con instituciones multilaterales que también vinculen el costo de financiamiento con el logro de objetivos ambientales. “Realmente creemos que hay margen para innovar en el campo de las finanzas sostenibles y estamos totalmente comprometidos a avanzar en esa dirección”, explicó.

Al final de su intervención, la ministra consideró que la emergencia sanitaria ha ocasionado cambios profundos en las modalidades de trabajo y en los ámbitos de negocios, así como una revalorización de la huella sostenible en las decisiones de consumo, producción e inversión. En este sentido, destacó que este nuevo escenario ofrece grandes oportunidades a Uruguay para generar una reactivación económica ambiental y socialmente responsable, y canalizar recursos hacia aquellos sectores y actividades económicas capaces de impactar de manera positiva en la generación de empleo, de cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestra sociedad.

Arbeleche se reunió con Directorio del CAF

La ministra Arbeleche participó, este martes 7, en la reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, en la ciudad de Cartagena, en Colombia.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos al apoyo a la reactivación económica sostenible en la región, incluyendo la gestión de conocimiento y transformación digital, así como el fortalecimiento del enfoque de género, diversidad e inclusión.

Asimismo, se planteó la necesidad de profundizar en una agenda ambiental que incluya la promoción del denominado "financiamiento verde" en los mercados de capitales de los distintos países y el impulso a la transición de la actividad empresarial hacia modelos de producción sostenibles y resilientes.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario