Progreso festeja los 150 años de su proceso fundacional

Con un acto conmemorativo del primer sitio patrimonial, Almacén Oriental, ubicado en Camino de Las Tropas y Camino Nacional, la ciudad de Progreso celebró el 150° aniversario de su proceso fundacional. Un 15 de noviembre de 1871 llegó el primer ferrocarril iniciando dicho proceso, en el que la estación recibió la denominación de Progreso.

Participaron del evento el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Pro Secretario General de la Intendencia, Agustín Mazzini, el Director de Patrimonio, Federico López, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, autoridades nacionales, departamentales y locales, centros educativos, vecinas y vecinos de la localidad.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional. Luego, el Alcalde Duarte dio la bienvenida y comentó que este día fue muy especial ya que la historia de la ciudad comenzó “en el cruce de caminos, en la estación de AFE donde nos encontramos en este momento”. También dijo que “el proceso patrimonial se realiza por la iniciativa de los vecinos; nosotros lo que hacemos es apoyar o tener alguna idea, trabajando con la Comisión de Patrimonio”.

Por su parte, el Intendente Orsi saludó a la localidad y reconoció a Duarte por su responsabilidad y su compromiso para que la ciudad avance y sea cada vez mejor. A su vez, reafirmó su importancia, debido a que “Progreso es el límite entre el interior y lo metropolitano. Sin embargo, tiene mucha fuerza la ruralidad; eso hace que sean pueblos que se destacan y participan. Sentirse capital granjera es también identificarse como un peso extraordinario”.

Para finalizar la jornada, las autoridades y la Comisión de Amigos del Patrimonio de Progreso colocaron placas alusivas en el primer sitio patrimonial.



Más Noticias