Lacalle Pou participó del 204.° aniversario de la Armada Nacional

Publicar un comentario

En la celebración, que se llevó adelante este 15 de noviembre, el ministro Javier García adelantó que se aproxima la renovación de la flota de la Armada Nacional, con la incorporación de tres lanchas de procedencia estadounidense y la realización de un llamado para adquirir patrulleros oceánicos OPV. También se ampliará la base naval ubicada en el río Uruguay, frente a Fray Bentos.

Acompañaron al mandatario el secretario de Presidencia,  Álvaro Delgado, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Salud Pública, Daniel Salinas; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y Turismo, Tabaré Viera. También estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; Defensa Nacional, Rivera Elgue; Relaciones Exteriores, Carolina Ache, e Interior, Guillermo Maciel; el director general del Ministerio de Defensa Nacional, Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, y autoridades militares, legislativas y diplomáticas.

El presidente Lacalle Pou pasó revista a los efectivos navales formados junto al comandante José Wilson. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, se entregó la medalla Armada Nacional al personal superior y subalterno retirado y los Distintivos de Excepcionalidad a varias unidades por sus méritos y destacadas actuaciones. Lacalle Pou, Javier García y Jorge Wilson colocaron una ofrenda floral en el monumento en homenaje a los caídos de la Armada.

García dijo, en declaraciones a la prensa, que la cartera iniciará en breve un proceso de modernización de los buques mediante la adquisición de tres lanchas de patrulla Marine Protector retiradas de servicio por la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que ayudará a la custodia de toda la zona fluvial y litoral de los ríos Uruguay y de la Plata. Agregó que también se ajustan detalles del llamado para patrulleros oceánicos OPV, imprescindibles para cumplir estas funciones.  

El ministro explicó que la flota actual atraviesa una situación crítica porque la antigüedad de los barcos supera los 60 años. En ese sentido, aseguró que esto cambiará de forma radical con la incorporación del nuevo equipamiento anunciado. El objetivo es custodiar la soberanía nacional y las riquezas naturales, subrayó.

Otro aspecto en el que trabaja el Ministerio de Defensa es la descentralización territorial, para lo cual se lanzaron públicamente los pliegos para la construcción de una base naval en el litoral del río Uruguay frente a la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Por su parte, el comandante Jorge Wilson destacó en su discurso algunas de las funciones de la fuerza, como el control de las aguas jurisdiccionales y las áreas marítimas de interés nacional en general, que alcanza hasta la milla 350. Recordó que la Armada es responsable del servicio de búsqueda y rescate marítimo de alcance nacional e internacional hasta el meridiano 10º Oeste, casi la mitad del océano Atlántico.

Señaló también que esa fuerza se hace cargo del balizamiento nacional y de la confección de cartas electrónicas para uso de quienes naveguen en las aguas jurisdiccionales.

Wilson mencionó los proyectos que se desarrollan, como la licitación para la construcción de facilidades de base para uso múltiple en el litoral oeste, la próxima incorporación de tres buques guardacostas clase Protector de USCG, que arribarán a fines del primer semestre de 2022, y la etapa final para pliegos de llamado a oferentes de los patrulleros OPV.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario