Uruguay adquirirá 3.700.000 vacunas Pfizer para suministro en 2022

Publicar un comentario

El Gobierno acordó con el laboratorio Pfizer el suministro secuenciado de 3.700.000 dosis contra la COVID-19, que serán destinadas a reforzar la inmunidad de la población en el año 2022. “Es una muy buena noticia que da tranquilidad para abordar el futuro”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El contrato incluye la posibilidad de recibir dosis para niños menores de 12 años, si se aprueba su administración.

“Tenemos la capacidad de contar con dosis de refuerzo para inmunizar a los uruguayos en 2022. Es una muy buena noticia que da tranquilidad para abordar el futuro”, aseguró Delgado, en una conferencia de prensa realizada este jueves 28 en la Torre Ejecutiva. El secretario de Presidencia estuvo acompañado por el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el director general del país (country manager) de Pfizer, Nicolás Vaquer.

En el encuentro realizado de forma previa, el Gobierno y el laboratorio acordaron la compra de 3.700.000 dosis contra la COVID-19. Asimismo, se estableció la secuencia por trimestre de cómo llegarán al territorio nacional.

Asimismo, se incluyó una cláusula por la que Uruguay puede optar por recibir un suministro de vacunas para los 290.000 niños menores de 12 años del país, una vez que estén aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos, y que se dé en tiempo y forma. Esto se concretaría con dosis diferencial.

Recordó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, presidida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), debe aprobar el uso en Uruguay.

Delgado expresó que siente “tranquilidad y orgullo por el nivel de vacunación en Uruguay”. Informó que en la actualidad más del 93% de las personas mayores de 12 años están inmunizadas. Agregó que genera tranquilidad contar con dosis de refuerzo para 2022. “Es una muy buena noticia para enfrentar el futuro”, indicó el secretario de Presidencia, quien agradeció el asesoramiento científico que brindó Henry Cohen en el proceso de adquisición de vacunas con ARN mensajero de Pfizer.

El jerarca reiteró que Uruguay está administrando dosis de refuerzo luego de los seis meses de la inoculación con la vacuna del mencionado laboratorio y para quienes recibieron dosis con virus inactivado.

Subrayó que la prioridad del Gobierno es la inmunidad de los uruguayos y mantener el status sanitario. Después comenzará el proceso de revacunación anual, según las recomendaciones científicas.

“Uruguay cumple compromisos y contratos, por eso tuvo la cantidad de vacunas necesarias. Cuando tuvimos que adelantar el arribo de las vacunas, se contó con la disponibilidad de los laboratorios para bajar la circulación comunitaria. Estamos en etapa preendémica, con la pandemia controlada por vacunación. El refuerzo anual en 2022 será con una dosis, en principio, y con la plataforma ARN mensajero, en acuerdo con Pfizer”, puntualizó.

Delgado insistió en que la decisión del esquema de vacunación para cada grupo etario y para los refuerzos es científica y no política.

Acerca del ingreso de turistas a partir del 1.° de noviembre, informó que en estos días se publicará el decreto con el detalle de los requisitos y que los interesados podrán completar la inmunización o vacunar en el país a los comprendidos en la franja etaria de 12 a 18 años, con el remanente de las dosis.

Confirmó que mantendrá una reunión con el presidente Lacalle Pou, Rodrigo Ferrés y los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y Salud Pública, Daniel Salinas, para determinar la cantidad de dosis a ofrecer a los turistas sin afectar la posibilidad de refuerzo a los uruguayos.

En relación con la inversión económica, respondió que se solicitará al Tribunal de Cuentas una imputación preventiva que habilite al gasto que es prioridad nacional, de la misma manera en que se realizó para las anteriores adquisiciones. 

Por su parte, Ferrés explicó que las cláusulas de confidencialidad son muy comunes en los contratos internacionales y que, a medida que se compruebe la eficacia de las vacunas, se firmarán otras que dan de baja a las anteriores.

“Pocos países del mundo tienen una tasa de vacunación encima del 90%. Es la inmunización la que permite tener prácticamente una vida normal”, indicó Vaquer, en alusión a la política que Uruguay viene desarrollando en materia de vacunas.

Aseguró que el laboratorio puede generar, en alrededor de 100 días, una nueva vacuna para enfrentar posibles variantes de la COVID 19.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario