Primera jornada quirúrgica de oftalmología en Artigas atendió a más de 20 pacientes

Publicar un comentario

Con apoyo de la Fuerza Aérea, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) movilizó equipamiento y a 29 profesionales, entre ellos 12 oftalmólogos, con motivo de la primera jornada quirúrgica de oftalmología. También pesquisó a más de 800 niños y adultos. Además, firmó un convenio con la intendencia para obras en el hospital de Artigas y, en el centro de salud de Bella Unión, invirtió más de 300.000 dólares.

Las autoridades recorrieron, este viernes 1.°, parte de la Red de Atención Primaria, para profundizar sobre las realidades de cada una de las policlínicas. 

En el centro hospitalario del departamento norteño estuvieron presentes, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el vicepresidente de la institución, Marcelo Sosa; el vocal, Julio Micak, y la directora del Centro Especializado de Ojos, Sandra Medina, junto al director del hospital, Arion Fontoura, y el intendente Pablo Caram.

Cipriani dijo que por primera vez en Uruguay se realizan cirugías quirúrgicas oftalmológicas de cataratas y pterigion. En esta oportunidad, 20 pacientes fueron intervenidos de cataratas y cinco de pterigion. El traslado de material y médicos fue posible gracias a la coordinación con la Fuerza Aérea. 

Además, ASSE desarrolla en Artigas la fase de ortopedia del Programa de Salud Bucal y pesquisas en niños, tarea que se extenderá a todo el país, a través de la institución, explicó el presidente del prestador. 

Añadió que en esa ciudad funciona desde 2020 una unidad respiratoria aguda con seis camas, y otra similar en Bella Unión, las cuales poseen equipamiento acorde a una unidad de cuidados intensivos (CTI).

En la capital departamental, ASSE construirá un CTI en Artigas con supervisión de sus propios arquitectos y mediante una licitación posibilitará la compra para este año de un tomógrafo de 16 líneas de última generación. El jueves 30, en tanto, el prestador recibió la donación de dos sillas quirúrgicas por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Durante su visita al norte de Uruguay, Cipriani firmó con la comuna departamental un convenio para la ejecución de obras en las salas de internación de Medicina General del Hospital de Artigas. Las tareas continuarán por las salas de maternidad y cirugía. También se inauguró el Servicio de Gastroenterología que permitirá la realización de estudios en el propio Hospital de Artigas.

En este período, ASSE destinó más de 300.000 dólares para inversiones al hospital de Bella Unión. Ese centro incorporó dos servicios, como el Hospital de Día para la atención de pacientes oncológicos y una Oficina de Atención al Usuario, informaron las autoridades en su visita a esa ciudad, donde reconocieron la labor de los funcionarios durante la pandemia de COVID-19.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario