Policía aclaró más de cuarenta estafas contra el BPS por más de 800 mil pesos

Publicar un comentario

La investigación por fraude con planillas de trabajadores permitió llevar a cuatro personas ante la Justicia, resultando condenados uno de ellos con prisión y tres sin prisión.  



La investigación inició luego de que abogados del Banco de Previsión Social (BPS) realizaran una denuncia contra un escritorio gestor de trámites ante empresas públicas y privadas de la ciudad de Melo.

Según indicaron a UNICOM fuentes de la investigación, titulares de obras de construcción contrataban al escritorio para realizar papeleos, lo que era aprovechado por los estafadores para agregarse a la nómina de personal de las obras como trabajadores de éstas, generando así ingresos, aportes jubilatorios y aguinaldos, lo que causaba un daño tanto al BPS como a los contratantes.

El comisario Sergio Tejera, jefe del área de Investigaciones de la Zona Operacional I y encargado de la investigación, informó que estas estafas se realizaron entre setiembre de 2004 y marzo de 2021, momento en el que las autoridades del BPS solicitaron una auditoría a fin de aclarar el hecho de que esos nombres figuraban en listas de trabajadores de más de cuarenta obras civiles en todo el país.

Las tareas se realizaron bajo la órbita de la Fiscal Ltdo. de 2do. Turno de Cerro Largo, Dra. Letizia Siqueira, y los involucrados son el titular del escritorio, un hombre de 60 años, y tres cómplices de 24, 42 y 44 años, quienes fueron detenidos tras la investigación y sometidos a la Justicia de 2º turno de Cerro Largo la que dispuso la condena de V.D.T.A. como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de diez meses de prisión en régimen de libertad a prueba. Este hombre es funcionario policial, perteneciente a la Jefatura departamental, al que se le inició un trámite administrativo por este caso en dicha Unidad.

Además, la Justicia condenó a L.P.D.D.M. como autor de un delito continuado de estafa a la pena de seis meses de prisión efectiva, a raíz de que esta persona tenía antecedentes penales. También se dispuso la condena de J.R.S.G. como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de siete meses de prisión en régimen de libertad a prueba al igual que para M.S.F.

Según lo informado por el BPS a los investigadores, estas maniobras ascendieron hasta los ochocientos mil pesos, aunque este monto puede variar, ya que continúan las investigaciones entorno al caso y restan perjudicados por declarar..



Seguir Leyendo

Publicar un comentario