Poder Ejecutivo adoptará nuevas medidas para el ingreso al país

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó, este viernes 25, que aquellos ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia en el país que arriben a Uruguay, deberán presentar un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su embarque. Además, a los 7 días del primer test, se deberá realizar un nuevo estudio PCR, a costo del usuario. “Es una medida de adaptación a la variante Delta”, explicó.

En conferencia de prensa, Salinas agregó que, una vez en el país y habiendo presentado el primer PCR negativo, no será obligatorio realizar cuarentena. Sin embargo, remarcó que es “responsable” aguardar el segundo resultado con aislamiento preventivo. 

Asimismo, valoró que la existencia de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2 debe ser tomada con "realismo", ya que se prevé que en algún momento pueda ingresar al territorio nacional. No obstante, informó que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de la variante delta en el país.

Puntualizó que el Gobierno está atento y proactivo ante esta situación, y sostuvo que las vacunas que suministra Uruguay son efectivas ante esta variante. También aseguró que sobre los primeros días del mes de julio se alcanzará el 50% de la población total del país vacunada con las dos dosis.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, remarcó que el PCR que se deberá realizar la persona, una vez en el país, correrá a costo del particular, y en el caso de que no se desee realizar el test, se deberá realizar una cuarentena de 14 días. Además, confirmó que el nuevo protocolo comenzará a regir a la brevedad, una vez que sea firmado por el Consejo de Ministros.

El jerarca sostuvo que se trabaja en la frontera seca con Brasil para reducir la probabilidad de ingreso del virus por esa vía. Se refirió al centro de migrantes instalado en la ciudad de Rivera, con el apoyo de Estados Unidos, que atiende principalmente a ciudadanos colombianos, cubanos o venezolanos, que atraviesan Brasil para arribar a Uruguay. 

En este centro, se brindará alimentación, sanidad, higiene y cada persona será analizada, y de ser resultado positivo, se realizarán estudios genómicos para detectar la cepa. “De esta forma, tendremos más salvaguarda con la población uruguaya”, señaló.


Más Noticias