Estados Unidos donará a Uruguay 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Publicar un comentario

La encargada de Negocios de los Estados Unidos ante Uruguay, Jennifer Savage, anunció, junto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la donación de 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer. 

Delgado informó que, con esta acción, el plan de vacunación de Uruguay alcanzará a 7.500.000 dosis. “Esto nos permite ver todos los escenarios de contingencia posibles”, manifestó.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión desarrollada este viernes 25 en la Torre Ejecutiva, de la que también participó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, Delgado resaltó la tarea de Savage en diversos temas bilaterales y remarcó el apoyo de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19. “En nombre del pueblo uruguayo, agradecemos esta donación”, señaló.

Además, explicó que las 500.000 dosis, que llegarán al país en el mes de julio, reforzarán el plan de vacunación, estrategia que supera el 50% de la población objetivo con dos dosis aplicadas y el 73% con al menos una. Sostuvo que esta partida se utilizará para acelerar las segundas dosis y para la eventual priorización de nuevos grupos. “Esta donación refuerza el vínculo que tenemos con Estados Unidos”, agregó.

El secretario de Presidencia repasó las compras que ha efectuado el país en materia de vacunas, que llegaron a las 6.850.000 dosis: unos 3.850.000 de Sinovac, 3.000.000 de Pfizer y 98.000 de Astrazeneca, que arribaron por el mecanismo Covax. “Con esta donación, llegaremos a casi 7.500.000 vacunas”, valoró.

Asimismo, subrayó que el Gobierno se encuentra analizando, con evidencia científica, la vacunación en otras franjas etarias, terceras dosis, la posible combinación de vacunas y la campaña de vacunación para el año 2022. 

Por su parte, Salinas aseveró que la donación es una ayuda concreta y tangible al plan de vacunación que permitirá disponer de flexibilidad frente a los escenarios que se presenten. 

Savage informó que, desde el comienzo de la emergencia sanitaria por COVID-19, Estados Unidos ha donado más de 4.300.000 dólares en equipos médicos sanitarios. Además, explicó que esta entrega forma parte de una donación mundial de 80.000.000 de dosis, anunciada por el presidente de ese país, Joe Biden. “Estamos trabajando lado a lado, codo a codo, con Uruguay”, expresó.

Asimismo, la diplomática extranjera destacó el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y aseguró que la estrategia desplegada facilitó la concreción de la donación. “Uruguay es un ejemplo de excelencia en la gestión de la pandemia”, aseguró.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario