Mujica: «¿Cuántos muertos tendrán que pasar? ¿No habrá un poco de empatía?»

Publicar un comentario

«El Pepe» se refirió a la situación sanitaria y expresó una visión crítica de lo hecho por el gobierno, aunque también cuestionó a la oposición.

En «Hablando al Sur», la columna semanal que José Mujica tiene en M24, el expresidente realizó una serie de reflexiones sobre la realidad nacional. «Los economistas y sociólogos suelen decir que las crisis también crean oportunidades. No obstante, esas oportunidades, por el carácter excepcional de las crisis, deben ser vistas en la conciencia de quienes pueden tomar decisiones. Precisan grandeza para cultivarlas», empezó diciendo.

Por supuesto, la mayoría de las palabras del frenteamplista giraron en torno a la situación sanitaria que atraviesa Uruguay. Sobre esa plataforma, se refirió a lo hecho por el gobierno y también a la postura adoptada por la oposición.

Para Mujica, «la pandemia, con todas las heridas que le ha hecho a la nación en todos los órdenes, paradojalmente abrió y una posibilidad necesaria de abrazo nacional de la política, en el sentido más alto, con la ciencia. Y con el pueblo de todos los colores. Había que tratar de unirnos ante el peligro.

No se trata de pensar igual. Se trata de que, en ese momento, tengamos capacidad de formarnos en derredor de los intereses más sublimes que tiene la nación. En este caso, la defensa de la vida. Sin embargo, hemos estado muy lejos de esto».

«El gobierno se cerró sobre sí mismo»

Seguidamente, «Pepe» se adentró en los motivos que llevaron a ese escenario. Mencionó «esencialmente por dos causas. La más importante: el gobierno se abloqueló. Se cerró sobre sí mismo, con una especie de aire triunfal. Y entonces, la política pequeña ahogó todos los intentos, los prejuicios y estereotipos se impusieron, y hoy están abriendo una grieta peligrosa.

Pero al mismo tiempo, sin embargo, quienes somos oposición no tuvimos la sabiduría suficiente para lograr que el gobierno saliera de su soledad de adeptos y encuestas en un momento trágico. Todos fuimos incapaces, por una cosa y por la otra, de darle un abrazo a la nación en el medio del sufrimiento. Ser, antes que nada, ‘nosotros'».

«Y esa grieta que se ha hecho, donde ahora se antagoniza hasta con la ciencia. Donde se ha caído en una persecución pequeña adentro de la administración pública. Se castiga la libertad de opinión. Después se va a premiar la obsecuencia», agregó luego.

La duda del «Pepe»

En la recta final de su intervención, Mujica se preguntó: «¿Serán capaces, quienes tienen la responsabilidad de gobernar, que la nación les dio por mayoría, tener empatía con toda la sociedad? ¿Apertura con toda la sociedad? Y así poder trabajar para crear un ‘nosotros’, que no es la obsecuencia, sino la concordia. Vaya desafío.

Esta enfermedad pandémica nos puede hacer mucho mal, nos ha hecho muchísimo mal. Puede ser mucho peor. No solo el mal físico, sino el mal sicológico, en el clima de tolerancia de la propia sociedad. ¿Cuántos muertos tendrán que pasar? ¿No habrá un poco de empatía entre nosotros todos? Desafíos del Uruguay de hoy».

Fuentes / M24 y La República 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario