Armada realiza ejercicio «Río revuelto» en Nuevo Berlín; ministro García destacó importancia de entrenamiento

Publicar un comentario

La Armada Nacional realiza esta semana el ejercicio «Río revuelto», una instancia de entrenamiento que se desarrolla en Nuevo Berlín, en el río Uruguay, y que tiene lugar desde hace 21 años.

En esta ocasión concurrieron al mismo el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario, Rivera Elgue, además de la presencia del comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, y el comandante de la flota, contralmirante Otto Gossweiler.

En rueda de prensa, el ministro García explicó que estos ejercicios son «algo que es esencial, que nuestra gente, las fuerzas, estén preparadas en esta situación particular que se vive. Pero es parte de su trabajo profesional y en una zona donde la presencia de la Armada -en este caso específico- ha significado un agregado muy importante de seguridad por toda la política de frontera, en este caso con la Armada sobre el litoral».

Indicó que «este año significó evitar el ingreso de 56 embarcaciones en forma irregular y en ellas más de 100 personas que hubieran ingresado al país si no hubiera estado la presencia de la Armada a través de Prefectura, evitando esos ingresos irregulares, desde el punto de vista migratorio, pero también desde el punto de vista sanitario», puntualizó el ministro.

García recordó que «ayer estábamos en la Comisión del Senado y yo decía que desde marzo del año pasado, más de 5 millones y medio de horas de trabajo de los efectivos en frontera, miles de patrullas, aquí tienen un área donde se ha patrullado mucho. Al mismo tiempo creo que es destacable el apoyo a nuestras Fuerzas. Yo insisto con el reconocimiento y el apoyo a nuestras fuerzas, porque han hecho y están haciendo un despliegue y una contribución al país muy significativa».

«Este año en virtud de eso, también empezó a regir a partir del 1.º de enero disposiciones que significaron una compensación salarial. Durante los primeros cuatro meses del año se comenzó a pagar la compensación salarial para los efectivos que trabajan en frontera, un promedio de compensación salarial que va entre 3000 y 4000 pesos que recibieron, vuelvo a reiterar, 3 mil efectivos de las fuerzas, y creo que es un reconocimiento dentro de salarios que son magros, para empezar una recuperación salarial que se empezó este año para aquellos efectivos que trabajan en fronteras. Al mismo tiempo se agregó una compensación general para los grados más bajos del escalafón», recordó.

Ejercicio 

El capitán de navío Pablo Calvo explicó en qué consiste. «Se apunta a verificar las capacidades operacionales de la flota, las unidades navales, las unidades aéreas y las unidades de infantería. Acá tenemos los tres componentes unificados y tratamos de ver la interoperabilidad entre ellos y verificar las capacidades de nuestra gente y de los medios», precisó.

Agregó que «el ejercicio en sí mismo se trata de un enemigo figurado que trata de desestabilizar las instituciones democráticas y generar determinado caos entre la sociedad mediante acciones militares, son gente entrenada en el extranjero militarmente. El Estado nos ha encomendado la tarea de contrarrestar las acciones del enemigo y garantizar el estado de derecho de nuestra sociedad».

«Se movilizan en las unidades de las Fuerzas Armadas, en las unidades flotantes Navales, los barcos propiamente dicho, las unidades de la Infantería de Marina y las unidades aeronavales. Tenemos helicópteros bajo mi mando, aeronaves de ala fija y los barcos y los infantes», explicó 

Respecto a la cantidad de efectivos que participan, Calvo respondió que «teníamos 380 en la planificación inicial y por un tema de burbujas que hemos establecido de esa manera, tenemos todos separados para que no tengan relación entre ellos, para que no exista una dificultad de infecciones. Están todos están operando bajo mi mando, pero cada uno en su burbuja.Están participando 198 personas», precisó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario