Por qué cada vez hay más jóvenes que enferman de covid-19 en Brasil

Publicar un comentario
"En la población de entre 20 y 54 años es donde se concentra un mayor número de casos confirmados por covid-19", dijo el secretario municipal de Salud de Sao Paulo.


El brasileño Renan Cardoso fue la primera persona que murió la semana pasada en Sao Paulo esperando a ser atendido en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Tenía 22 años. Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus se ha enseñado con los ancianos, pero en Brasil se han incrementado los casos entre los jóvenes.

Los especialistas alertan de que se ha disparado el número de jóvenes sin comorbilidades internados en las UTIs por covid-19. La gente joven es más resistente al virus y pasa más tiempo internada, lo que influye en el colapso del sistema hospitalario en prácticamente todo el país.

"En la primera ola, los ancianos eran mayoría. En esta segunda ola lo que nos preocupa es que tenemos pacientes de 28, 39 o 40 años en situación grave, que tienen que ser entubados y con dificultad para revertir el cuadro clínico", explicó en televisión Iva Priscila Capelli, coordinadora de UTI en el hospital regional de Cariri, en el estado de Ceara.

La doctora advirtió de que es "muy importante alertar a los jóvenes porque en la primera ola pensaban que era como una gripe y que afectaba más a los ancianos, pero eso cayó por tierra con las nuevas variantes".

Este tipo de testimonios se multiplican entre el personal médico en casi todos los estados del país. Los analistas atribuyen el aumento de casos entre la gente joven a la ausencia de restricciones de circulación, las imágenes de fiestas que han recorrido las redes sociales y a una mayor transmisión de la variante brasileña P1, que surgió en enero en Manaos, en el estado de Amazonas, y que está provocando decenas de muertes.

Alerta a los jóvenes

En Sao Paulo, la variante amazónica ya es responsable del 64,4 % de los casos de covid-19. Según explicó este viernes el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido, las infecciones por la nueva cepa explican las gravedad de los casos.

"Es en la población de entre 20 y 54 años donde se concentra un mayor número de casos confirmados por covid-19. Es un característica acentuada de estas nuevas variantes. Son este tipo de pacientes que casi siempre en una etapa avanzada buscan el sistema de salud", comentó.

Los especialistas piden a los jóvenes que busquen atención médica desde que aparecen los primeros síntomas y así estar controlados si su salud empeora.

Ana Freitas Ribeiro, coordinadora del servicio epidemiológico del Instituto de Infectología del Hospital Emilio Ribas, en Sao Paulo, comentó en un programa de radio de G1, que entre los casos graves todavía predominan las personas de 60 años. "Pero el volumen de contagios entre los más jóvenes aumentó bastante (...) es un momento delicado con muchos casos y pocas camas", destacó Ribeiro.

Según informó este viernes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en la franja de edad de 30 a 39 años hubo un aumento de casos de un 565,08 % desde enero hasta marzo. Entre la franja 40 a 49 años, el salto fue de un 626 %. Hubo 626 personas hospitalizadas en este grupo de edad en la primera semana de enero, frente a las 4.548 en la semana del 7 al 13 de marzo.

El aumento entre los jóvenes de 20 a 29 años fue menor, pero también significativo. En la primera semana de enero, 302 personas de esta edad estaban hospitalizadas, mientras que la semana de mediados de marzo había 1.074. Esto supone un aumento de un 255 %.

Por otro lado, datos del portal UOL, que se basa en cifras del portal de transparencia de la Asociacion de Registro de Personas Naturales (Arpen), tres de cada 10 muertes en Brasil son de jóvenes y adultos. El porcentaje de personas que fallecieron sin llegar a los 60 años subió un 35 % frente al año anterior.

El mayor aumento se registró entre personas de 30 a 39 años, mientras que el año pasado representaron un 2,8 % de los fallecidos, este mes de marzo ya eran un 4,4 %. 

Brasil vive un trágico momento por la pandemia. El jueves registró por primera vez más de 100.000 contagios en 24 horas y 2.777 decesos. En total, el país ya ha alcanzado los 303.462 fallecidos y cuenta con más de 12,3 millones de casos. 

 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario