27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Publicar un comentario
El  teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. 



El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Teatro en Uruguay

El Teatro Solís, inaugurado en 1856, modernizado desde 1998 y reinaugurado en 2005, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Montevideo y, particularmente, de la Ciudad Vieja. En cuanto a la actividad estrictamente teatral es el escenario de las representaciones más multitudinarias de la Comedia Nacional, dependiente de la Intendencia Departamental de Montevideo.

La creación de la Comedia fue un paso adelante en la profesionalización  del teatro uruguayo al tiempo que se buscó crear un espacio de la programación a los autores nacionales.  

La Comedia Nacional presentó su primer espectáculo el 2 de octubre de 1947, “El león ciego” del uruguayo Ernesto Herrera. En 1949, la relevante actriz catalana Margarita Xirgu fue designada directora artística y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. La dirección de Xirgu impuso una manera muy particular de expresar el teatro clásico.

Más allá del prestigio de la Comedia Nacional, el teatro uruguayo, ha sido nutrido durante el siglo XX por un teatro independiente vigoroso y fermental que  continúa siendo polea cultural, creativa y social  de los intereses uruguayos y universales.

La Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), es una entidad que agrupa una veintena de conjuntos teatrales montevideanos caracterizados por su compromiso con la actividad artística y los problemas sociales de los habitantes del país. 

Entre las instituciones con mayor trayectoria hacemos referencia a: Teatro Italia Fausta (Complejo Cultural del Teatro Anglo), Teatro La Gaviota (Teatro Stella, Mercedes y Tristán Narvaja), Institución Teatral El Galpón (18 de Julio 1618), Teatro La Candela (entrada del Punta Carretas Shopping), Espacio Teatro (Mercedes 865), Teatro Victoria (Río Negro 1479).

La Asociación de Teatros del Interior (ATI) concentra los principales conjuntos del interior del país.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario