Países de Sudamérica registran cifras récord de coronavirus en medio de la segunda ola de la pandemia

Publicar un comentario
Brasil volvió a batir su marca histórica de muertes en un día; Chile alcanzó su pico de contagios, y Argentina reportó el máximo de infectados en los últimos dos meses.



La segunda ola de la pandemia de coronavirus en América Latina avanza a un ritmo acelerado, mientras la región se encamina a la llegada del invierno con números preocupantes.

Este viernes, Brasil, el país más complicado del continente, marcó un nuevo récord diario de muertes por la enfermedad, con 3.650 decesos.

Según los registros oficiales, con estas últimas víctimas fatales el total asciende a 307.112 desde el inicio de la pandemia. Se trata de una cifra descomunal de personas fallecidas, que podría traducirse en casi 4 estadios Maracaná al tope de su capacidad (78.838 espectadores). 

Con un sistema sanitario colapsado y la aparición de nuevas cepas más poderosas de covid-19, el gigante sudamericano no logra tampoco frenar los casos positivos. Más de 12 millones de personas tuvieron coronavirus en el país hasta la fecha, y este 26 de marzo se sumaron 84.245 pacientes.

Tras fuertes cuestionamientos al gobierno de Jair Bolsonaro por la gestión sanitaria, que incluyeron cacerolazos y pedidos de renuncia contra el presidente, el líder derechista ha cedido en su habitual negacionismo sobre la fatalidad de la dolencia. Esta semana, conformó un comité de crisis que se reunirá cada semana para abordar la dramática situación, junto con los gobernadores y el Congreso. 

Chile, en su peor momento

En la misma jornada, Chile alcanzó el número máximo de contagios en 24 horas desde que se detectó el primer caso en el país, hace más de un año. El Ministerio de Salud reportó 7.626 nuevos infectados, para un total de 962.321. 

La cifra superó ampliamente la marca anterior de 7.084 casos, registrada el pasado sábado 20 de marzo.

La nación andina, que lleva adelante un exitoso plan de vacunación, con casi el 50 % de su población inoculada, debió retroceder en sus políticas de apertura. Esta semana, unos 14 millones de chilenos volvieron al confinamiento, una medida que afecta mayormente a las comunas de la región de Santiago. 

También con casos confirmados de la cepa brasileña en el territorio, Chile suma nuevas preocupaciones: según reporta el medio local Biobio, hasta el momento unos 212 niños y adolescentes fueron internados por PIMS, síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad derivada del covid-19 que ya ha causado la muerte de al menos tres menores de edad.

A pesar del grave escenario, se mantiene el calendario electoral que prevé llamar a comicios el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, en los que se elegirán a los 155 convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. 

Argentina y un alarmante salto en los contagios
Con la segunda ola de la pandemia en marcha, Argentina tuvo un importante repunte en los contagios confirmados en un día, al notificar oficialmente 12.936 positivos, una cifra muy superior al promedio de 8.000 registrado en las últimas semanas. 

El país del sur no alcanzaba una cantidad semejante desde hacía más de dos meses, cuando, el 14 de enero último, reportó 13.286 infectados. Hasta el momento, el Ministerio de Salud contabiliza 2.291.051 casos y 55.235 fallecidos. 

Esta semana, el Gobierno de Alberto Fernández ha tomado dos decisiones de peso en el combate a la pandemia. El jueves, la Casa Rosada anunció la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, México y Chile, como una medida para protegerse de las nuevas variantes de covid-19. Y este viernes, la administración de Alberto Fernández ordenó diferir la aplicación de las segundas dosis de la vacuna, con el fin de inocular a más personas contra la enfermedad. 

Perú supera el millón y medio de infectados

Perú ha sobrepasado este jueves el millón y medio de contagios en total, al tiempo que alcanzó las 50.831 muertes por coronavirus desde que irrumpió la pandemia.

Según informaron las autoridades sanitarias, los positivos confirmados llegan a 1.500.465 tras registrar 7.946 casos nuevos en las 24 horas previas y 175 fallecidos. 

En ese marco, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó recientemente que la variante brasileña del coronavirus es la causante del 40 % de los casos registrados los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios a nivel nacional.

Perú tuvo el miércoles un récord de casos diarios, con 11.260 positivos, la cifra más alta en toda la pandemia, aunque este salto tuvo que ver con la incorporación de datos no aplicados de los siete días anteriores.  

Seguir Leyendo

Publicar un comentario