Lacalle Pou: El sector arrocero mejoró porque hay previsibilidad y capacidad de reacción del Gobierno

Publicar un comentario
“El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país. Esa es nuestra función”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, al inaugurar la cosecha del arroz en Rocha.



Aseguró que esta zafra será mejor que la anterior por los precios, porque se sembró más, porque el Banco República volvió a ser un banco país, productivo, y porque hay previsibilidad, lo que relacionó con la capacidad de reacción del Gobierno.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 18 de la inauguración de la cosecha del arroz en un predio del departamento de Rocha. Lo hizo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, José Luis Falero, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

En el lugar también estuvieron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Turismo, Germán Cardoso, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; así como el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.

En su discurso, el mandatario aseguró que a la última cosecha de arroz no se la olvidará nunca, por ser el día en que se conocieron los primeros cuatro casos de COVID-19. Afirmó que esta zafra será mejor que la anterior por los precios, porque se sembró más y porque el Banco República volvió a ser un banco país, un banco productivo. También consideró que es mejor porque hay una previsibilidad. Dijo que si bien, muchas veces no se depende de sí mismo, esa previsibilidad se vincula con la capacidad de reacción del Gobierno nacional.

Lacalle Pou aseguró que la infraestructura es un desvelo de hace muchos años y repasó algunos de los proyectos en este sentido como la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía del Este, el puente de La Charqueada y la ruta 6.  

Aseguró que se terminó el momento de las excusas y “de pasar la pelota”. “Todos sabemos cómo estaba el país”, dijo. Recordó que en este año se mantuvieron reuniones con el sector y que se viene avanzando.

“Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país, esa es nuestra función. El Gobierno, debe funcionar al estímulo del sector privado, debe ser funcional”, agregó.

Uriarte, por su parte, destacó la solidaridad del sector respecto a la población en el momento más complejo de la pandemia, cuando donó toneladas de arroz para alimentar a quienes lo necesitaron.

El ministro se comprometió a “ayudar a que las cosas sucedan” y en ese contexto elogió el rol del Banco República, que catalogó como distinto al de años anteriores, de desarrollo, cercano al productor, sensible. Recordó que el banco hoy financia el 25 % de la zafra y que confía en que se podrá llegar al 40% en 2022. Asimismo, hizo énfasis en la flexibilización de las deudas dispuesta.

En otro orden, dijo que la idea es poder seguir peleando por la libre importación de combustibles. Sobre acceso a mercados, Uriarte manfiestó que se hay trabajo en conjunto y de buena forma con Cancillería. Afirmó que se lleva “todos los deberes”, incluido el tema logístico.

Insistió en que ni el más pesimista se imaginó lo que se venía este último año con la pandemia, pero que tampoco el más optimista se imaginó que se vendría lo que se vino para el sector arrocero. “Lo tiene merecido el sector, después de muchos años con cifras rojas, lograron terminar con números positivos, gracias a que el tesón de la gente les permitió avanzar en la producción”, agregó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario