Inauguran centro social y educativo FOEB en El Pinar, el tercero en Canelones

Publicar un comentario
A través de un convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se inauguró el tercer centro socioeducativo en el departamento. Se ubica en el kilómetro 29 de la Ruta Interbalnearia, El Pinar, y cuenta con una capacidad para 35 niños y niñas que concurren a la escuela pública.




“Esta mistura de trabajo hace al compromiso del Gobierno Departamental de estar presentes en todo el territorio, potenciarnos, cuidarnos y fortalecernos para salir juntos y lo mejor posible, con entusiasmo y esperanza”, reflexionó al respecto la Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves.

En relación al trabajo conjunto con la FOEB, Nieves señaló que detrás de cada una de las acciones que se realizan para poner a punto un centro de estas características hay mucha gente trabajando. “Mucho empeño de los trabajadores municipales, pero eso es sólo la punta del iceberg. El objetivo último es seguir empoderando a la sociedad civil, en articulación con los centros de estudios, con las familias, con los equipos técnicos de la FOEB. Estamos en una época de distanciamiento físico no social, y para los gurises ese tipo de señales y de encuentros, como puede ser una merienda compartida, son claves para el Canelones que nosotros queremos”, aseguró Nieves.

En el mismo sentido se expresó el Coordinador del Gabinete Social de la Intendencia de Canelones, Alarico Rodríguez: “esto es parte un proceso ya iniciado, y que esperamos poder seguir acompañando en más iniciativas de la FOEB, no sólo con niños y niñas sino también con jóvenes y adolescentes”.

Por su parte, el Dirigente de la FOEB, Richard Read, explicó los motivos por los que la federación viene trabajando en centros sociales y culturales: “nosotros tenemos la convicción como gremio de que tenemos que devolverle a la sociedad lo que nos brindó (...) Gracias a la identificación con nuestro sindicato esto nos dio mucha fortaleza en las diferentes negociaciones de convenio (...) Desde hace nueve años el gremio resolvió volcar un apoyo solidario para quienes más lo necesitan. La idea es sacar al chiquilín de la calle”.

Centro FOEB El Pinar

La Coordinadora del Centro FOEB El Pinar, Nelly Rodríguez, manifestó la importancia de los vínculos y relaciones que se establecen en el territorio. “Es un vínculo fundamental tener contacto con la escuela, el tener un buen relacionamiento, así podemos saber las necesidades de niños y niñas y también podemos ver la evolución”, afirmó, y agregó que “nuestra intención es acompañar a los niños y niñas desde el gusto por el saber, y después los resultados académicos se notan en la escuela. Ellos se sienten acompañados. Y las familias vienen contentas porque ya han escuchado del funcionamiento de estos centros, y esto es un orgullo para la federación, sentir que todos colaboramos con un granito de arena”, concluyó.

El Coordinador de los centros educativos FOEB de Canelones, Fernando Pérez, indicó que los niños y niñas reciben un acompañamiento en su educación: “se trabaja con niños y niñas de 3°, 4°, 5° y 6° de escuela, ya que el programa está orientado para esas edades”. Además de realizar los deberes que llevan desde la escuela reciben talleres de matemática, idioma español, inglés, informática y robótica. En el horario de la tarde se brinda una merienda y retornan a sus hogares. Este es un centro que funciona en turno vespertino.

Niños y niñas de la zona que concurren a la escuela pública son quienes pueden acceder a este tipo de centros. “Son las maestras de la escuela quienes nos guían sobre los niños que puedan necesitar más ayuda”, informó Pérez.

Asimismo, destacó el valor del convenio logrado con Canelones, que permite abrir cuatro centros en Canelones, cubriendo Paso Carrasco, Pinar Norte y próximamente Barros Blancos. “El acuerdo ha sido muy, muy bueno, lo abrazamos y felicitamos”, reflexionó.

Evaluaciones positivas

Pérez informó que en todos los centros quedan niños en lista de espera, lo que significa un buen recibimiento por parte de la comunidad. “Nosotros estamos felices de que el camino que elegimos como Federación de la Bebida para dejar algo a la sociedad, de alguna forma, se viene cumpliendo. Y teniendo en cuenta que los chiquilines no vienen a jugar, vienen a aprender, a divertirse y a ganar en valores que le sirven para el resto de la vida”, subrayó.

Valeria Sánchez, mamá de Sebastián Caraballo de 10 años, estuvo presente en la inauguración y comentó cuál fue su motivación para que su hijo concurra al centro: “me encanta la propuesta, primero, para que los chiquilines tengan otras actividades aparte de la escuela. Y segundo, es importantísimo que tengan maestra de apoyo, inglés o ajedrez, que compartan con otros chiquilines. Está buenísimo para el barrio, es algo muy bueno y positivo para ellos”.

Karina Bouyssonade, mamá de Antonella Migales de 10 años, aseguró que es una muy buena oportunidad contar con un centro de estas características en el barrio. “Me parece importante que compartan con otros niños de distintas edades y que salgan un poco de la tecnología, del celular o la computadora. Acá tienen distintas actividades. Antonella tiene hermanos pero está bueno que tenga esa interacción con otros niños fuera de la escuela”, expresó.





Seguir Leyendo

Publicar un comentario