El gobierno negocia la compra de vacunas contra el Covid-19 y espera hacer el anuncio a principios de enero

Publicar un comentario

 La expectativa es que se haga el martes 5 de enero, el día en que el ministro Salinas concurrirá al Parlamento convocado por el FA.



Fuentes de los laboratorios involucrados en la creación de las vacunas dijeron al diario El País que es "inminente" una comunicación del Poder Ejecutivo sobre la marcha de las negociaciones.


Si bien el gobierno se inclina por la vacuna de Pfizer, también se está negociando con otras industrias


La vacuna que desarrolla la biotecnológica Moderna es una opción a tener en cuenta, dijeron las fuentes


Una condición para el gobierno es que el laboratorio proveedor consiga el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.


Pfizer ya cuenta con esa condición. A Moderna la aprobó la FDA, y se espera para los próximos días este segundo paso.


Tanto Moderna como Pfizer utilizan la técnica ARN mensajero.


Sputnik V, en cambio, no cuenta con el beneplácito de ninguna de las dos agencias.


La vacuna rusa es la que adquirió Argentina, unas 300.000 dosis para iniciar la campaña masiva de vacunación este martes.


Su método -según se explicó- es el adenovirus.


La gestión que se está realizando implica una mejora del cronograma de vacunación que tenía el gobierno uruguayo. En principio se pensaba en el segundo trimestre de 2021, pero esto podría indicar que en febrero o marzo se pudiera iniciar la primera etapa.


Uruguay se encuentra actualmente en su pico más alto de Covid-19 desde el 13 de marzo, fecha en la que oficialmente sde comenzó a registrar en el país los casos. Se estima que des de febrero ya circulaba alguna cepa en el país.


En la víspera se contaron 585 nuevos casos y hay 74 personas en CTI. El avance de la enfermedad hace impostergable la llegada de la vacuna dado el estrés que el crecimiento exponencial provoca en el sistema de salud de cara al futuro.


La compra de vacunas se ha convertiido en parte de una "guerra geopolítica", en la que los países dominantes se reservan para sí grandes dosis de las principales vacunas. Estados Unidos reservó hasta junio de 2021, unas 150 millones de vacunas más de las que ya posee,


Hay que tener en cuenta que un tercio de la población del país se ha manifestado en contra de vacunarse. Los excedentes de ese stock deberán venderse o entregarse a terceros países ya que no es posible almacenarlos por tiempo indeterminado, según los especialistas.


Un estudio en 'British Medical Journal' recoge que el desafío de la distribución de la vacuna será tan grande como el de su desarrollo y que casi una cuarta parte de la población no tendrá acceso a la vacuna al menos hasta 2022.


El 14% de la población mundial vive en países de altos ingresos donde, hasta el 15 de noviembre, sus Gobiernos habían reservado el 51% de las vacunas candidatas contra el coronavirus en fase de ensayos clínicos. Eran 7.480 millones de dosis procedentes de 13 fabricantes.


REUNIÓN DE MAÑANA ENTRE SALINAS Y LEGISLADORES DEL FA SE SUSPENDIÓ


Como se sabe el FA convocó al ministro de Salud Pública Daniel Salinas a una comisión del Senado para dar cuenta de las gestiones por la vacuna anti Covid y el plan de vacunación.


La oposición entiende que el gobierno "no tiene plan" y exige explicaciones.

Salinas ofreció a modo de adelanto una reunión con tres legisladores del Frente Amplio para mañana miércoles en el despacho del MSP, Finalmente se suspendió a pedido del secretario de Estado.


El último fin de semana, las críticas de la oposición a las gestiones del gobierno fueron in crescendo. En ese sentido, el intendente de Canelones Yamandú Orsi se quejó de la falta de "espacio de diálogo" con la Administración Lacalle Pou, all tiempo que pidió al gobierno una definición sobre la compra de vacunas.


LA AGENDA DEL PRESIDENTE ARGENTINO


En los últimos días el gobierno ha tenido "ruidos" en la comunicación sobre adquisición de vacunas, sobre todo a partir de afirmaciones del presidente argentino Alberto Fernández, quien señaló en entrevista con Radio 10 que Uruguay y Bolivia pidieron asistencia a su gobierno para contactarse con Rusia para explorar la posibilidad de importar Sputnik V.


Fernández fue explícito en cuanto a que el pedido provino del canciller Francisco Bustillo, quien es su amigo personal.


Bustillo no respondió oficialmente nunca a esta versión, pero fuentes del gobierno que el planteo del presidente argentino fue una oferta de ayuda, y que Bustillo no le respondió hasta que el presidente Lacalle Pou le dio la orden de pedirle los contactos. Esto sucedió una semana después de la primera conversación, pero sin ningún compromiso para ambas partes,


La semana anterior Búsqueda publicó que el gobierno apartó al Ministerio de Salud Pública de la negociación por las vacunas luego de comprobarse que noviembre un funcionario -director de Cooperación Internacional del MSP- interfiriera en la negociación con la multinacional Pfizer.


En un mail escrito en noviembre, el funcionario respondió a Pfizer que el gobierno uruguayo no estaba interesado en la compra directa de vacunas al laboratorio.


En ese momento -según se explicó- las cosas no estaban claras y Uruguay apostaba al mecanismo Covax, la canasta de vacunas a mejores precios que promociona la Organización Mundial de la Salud.


Más de un mes después, Covax no ha permitido demasiadas certezas a los países no centrales, lo que provocó que países como Chile (Pffizer) y Argentina (Sputnik) hayan contactado directamente a los fabricantes para iniciar campañas de vacunación. Chile apenas consiguió una primera partida de 10.000 dosis.


Lo cierto es que después de conocerse el incidente en Salud Pública, Lacalle Pou destituyó al funcionario y trasladó la negociación a Presidencia y eventualmente a Cancillería, que desde entonces asumió mayor protagonismo.



Fuente/ Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario