Ancap propuso al Poder Ejecutivo aumento de entre 9% y 12% en los combustibles

Publicar un comentario

 Un escenario plantea la gradualidad, con un aumento promedio de 9% y con revisiones cada 60 o 90 días, pudiendo ajustarse a la baja.





El directorio de Ancap aprobó este lunes dos escenarios posibles para el próximo incremento en los precios de los combustibles a partir de enero. Las dos propuestas serán elevadas para la consideración del Poder Ejecutivo.


El director de Ancap, Richard Charamelo, explicó que el primer escenario maneja un incremento promedio de 12,28% para todos los insumos que comercializa la petrolera estatal. Sería un único ajuste anual y siguiendo el modelo actual.


Para la propuesta se tomó en cuenta la situación financiera de la empresa y los índices acumulados por el ajuste que no se realizó en enero de este año durante el gobierno del Frente Amplio.


El segundo escenario plantea la gradualidad, con un aumento promedio de 9% y con revisiones cada 60 o 90 días, pudiendo ajustarse a la baja, dependiendo de las condiciones externas, indicó Charamelo.


El jerarca sostuvo que esta segunda opción es la que tiene mayores posibilidades de ser aplicada por el Poder Ejecutivo, ya que recoge los cambios aprobados por la Ley de Urgente Consideración, en cuanto a la fijación de los precios de los combustibles.


Charamelo resaltó que el objetivo es llevar a que Ancap sea una empresa superavitaria.


El presidente Luis Lacalle Pou, en acuerdo con el ministro de Industria, Omar Paganini; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Silvana Romero, resolverá el nuevo ajuste.



Fuente/Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario