Aumentan los casos de Covid-19 sin nexo epidemiológico

Publicar un comentario

 El 31% de los casos no tiene nexo; en el informe anterior ese porcentaje alcanzaba el 27%



Se sigue incrementando el porcentaje de casos que no tienen nexo epidemiológico en Uruguay, de acuerdo al último informe epidemiológico de la situación del Covid-19 en Uruguay, fechado el 18 de diciembre, dos días después del anuncio de las nuevas medidas por parte del gobierno nacional. Según los datos del informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública, se registró un aumento en la mortalidad, alcanzando 3,02 por 100.000 habitantes, mientras que el 11 de diciembre era de 2.55 por 100.000 habitantes. El 12% de los fallecidos no tenía comorbilidades, concluye el informe.


Según las conclusiones del informe "el número de casos registrado, ha aumentado la demanda asistencial tanto a nivel domiciliario como hospitalario, con un incremento de las camas ocupadas por esta patología". El documento afirma que en el último mes se ha registrado un aumento de los casos confirmados que permite hablar de "crecimiento exponencial".


De acuerdo a los datos divulgados, en el 31% de los casos positivos no se identifica nexo, porcentaje que hasta el 11 de diciembre alcanzaba el 27%. En tanto, de los casos confirmados el 61% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional (en el informe anterior ese porcentaje era del 63%, mientras que el 8% de los casos estuvo vinculado a viajes internacionales (en el documento anterior era el 10%.


En cuanto al manejo de los casos, las cifras se mantienen: 9 requirieron manejo ambulatorio únicamente y 1 algún tipo de cuidado hospitalario. De cada 100 casos, menos de 2 han requerido ingreso a cuidados intermedios o CTI.


Se registró un incremento en los casos que corresponden a trabajadores de la salud: hasta el 11 de diciembre eran 735, con dos fallecimientos; hasta el 18 de diciembre se registraron 922 casos, con tres personas fallecidas.


Entre ambos informes (una semana de diferencia), se detectaron 16 embarazadas más cursando la enfermedad. En total desde que comenzó la emergencia sanitaria se registraron 82 casos y actualmente 19 continúan activas.


La proporción de casos recuperados descendió: el 11 de diciembre era el 67,14% de los casos confirmados, y en el presente informe se comunica que el 64,4% de los casos confirmados se considera recuperado al 18 de diciembre.


La mortalidad aumentó de acuerdo a este último informe epidemiológico, alcanzando 3,02 por 100.000 habitantes, mientras que el 11 de diciembre era de 2.55 por 100.000 habitantes. La letalidad, en tanto, disminuyó de 1,02% a 0,91%.


La letalidad significa qué tan letal es el coronavirus entre los pacientes que resultan contagiados, por lo que se calcula cada 100 casos de Covid-19 positivo. En tanto, la mortalidad se calcula sobre el universo de fallecidos que hay cada 100.000 habitantes.


Entre los pacientes fallecidos, en el 88% se identificó que presentaban alguna comorbilidad (el 11 de diciembre ese porcentaje era de 91,1%); el 80% pertenecían al grupo de 65 años y más y el 65% eran del sexo masculino.

Fuente/ Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario