Larrañaga: “Yo soy el ministro del Interior, y tengo que cumplir con las leyes, ¿Alguien puede creer que el policía quiere reprimir?”

Publicar un comentario

Esta tarde, Jorge Larrañaga se refirió a las acusaciones de abuso policial producidas durante las últimas semanas. “La Policía exhorta y eleva los antecedentes a la Fiscalía que esté de turno. 




La Fiscalía está en conocimiento de esta situación. La Policía no actúa porque sí, actúa por denuncias de vecinos. Aquí hay una puja entre vecinos que denuncian estas situaciones, y otros vecinos que toman ese hecho como algo que no debe acontecer por parte de la Policía. A mí me parece que eso está mal”, comentó.


“Yo soy el ministro del Interior, y tengo que cumplir con las leyes, y tengo que buscar los caminos que protejan a la población en todo el territorio nacional, y es lo que estamos intentando hacer, con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio”, agregó.


Al ser consultado específicamente sobre el operativo que tuvo lugar anoche en Castillos, donde algunos jóvenes denunciaron luego abuso por parte de los efectivos, comentó en conferencia: “Lo de Castillos fue un procedimiento en el que se hizo la exhortación, se recibieron improperios, gritos, pedreas, se puso todo en conocimiento de la Fiscalía, y la manifestación o la aglomeración se disolvió. Ahora, si a alguien le parece que una aglomeración en Castillo a determinada de la madrugada, termina siendo normal, y que después sea normal agredir a la Policía, a mi me parece que está mal.


La información que tenemos es que los procedimientos han sido correctos. Además, tenemos fotografías, evidencias y filmaciones”. Confirmó, además, que “hubo un cartucho detonado con munición menos que letal hacia un terraplén, sin riesgo para las personas que estaban ahí”.


“Hay un protocolo que se sigue”


Sobre el tema de las actuaciones policiales también había hablado durante la mañana en “Desayunos Informales”, donde comentó: “Hay un protocolo. Se sigue y el impulso del mismo está por la denuncia de los vecinos. La policía no está en una plaza del país porque se le antoja en un intento de represión. Está por reclamo de los vecinos que nos piden.


Hay que entender que la policía, aparte del esfuerzo que viene haciendo contra la delincuencia y el apoyo que le estamos dando al Mides, hemos tenido desde el 13 de marzo la tarea compleja de ayudar a la sociedad entera para que nos cuidemos. No hay que olvidar que tenemos una pandemia que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo”.


“En ese fin de semana tuvimos 350 operativos de exhortación. En todos fue normal. El problema es que hubo gente que no reaccionó de esa manera. Fue lo que pasó en la plaza de Castillos, ni bien terminamos con los megáfonos, recibimos padreadas. No estamos tratando de reprimir. ¿Alguien puede creer que el policía quiere reprimir? Yo creo que no porque nosotros tenemos pruebas y fotos de que no. Yo no voy a justificar todo, quizá haya alguna palabra de más. Tenemos grabaciones. Está todo a disposición de la Justicia”, añadió.


Por último, consideró que actualmente “no es lo mismo de lo que era en marzo. Hay una fatiga de mucha gente. Hay que comprender que en Uruguay tenemos una situación que frente a otros países del mundo estamos muy bien. ¿Es mucho pedirle a la gente que nos ayude?”.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario