El director de la OMS se pone en cuarentena tras entrar en contacto con una persona con coronavirus

Publicar un comentario

 Tedros Adhanom Ghebreyesus asegura que se encuentra bien y que no presenta síntomas de la enfermedad.




El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha decidido guardar cuarentena tras entrar en contacto con una persona infectada por coronavirus, según lo anunció este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter.


"Me han identificado como contacto de alguien que dio positivo por covid-19", reza el mensaje. "Estoy bien y sin síntomas, pero me pondré en autocuarentena en los próximos días, en conformidad con los protocolos de la OMS, y trabajaré desde casa", añadió.


Asimismo, el jefe de la OMS recordó que resulta de "vital importancia" que "todos cumplamos con las pautas de salud", ya que, de esa forma, "romperemos las cadenas de transmisión del covid-19, suprimiremos el virus y protegeremos los sistemas de salud".


"Coyuntura crítica"


Ghebreyesus detalló que tanto sus colegas como él seguirán colaborando en equipo con sus socios "en solidaridad para salvar vidas y proteger a los vulnerables".


El pasado 23 de octubre, el máximo representante de este organismo de la ONU aseguró que el mundo se encuentra ahora en una "coyuntura crítica" de la pandemia y que algunos países se hallan "en un camino peligroso", debido a la perspectiva de que sus servicios de salud se sobrecarguen por la incidencia de contagios.


"Los próximos meses van a ser muy duros", declaró entonces, al tiempo que instó a los países a "tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y un nuevo cierre de escuelas".


"Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro", advirtió Ghebreyesus, recordando que varios países están experimentando ya un aumento exponencial de las infecciones, lo que "provoca que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad".


"Muertes innecesarias"


En este sentido, Ghebreyesus recomendó a las autoridades que mejoren las pruebas de covid-19, que realicen un seguimiento de los contactos de las personas infectadas y que aíslen a las personas en riesgo, para evitar cierres completos.


Por otro lado, este viernes el director general de la OMS afirmó que la llamada estrategia de inmunidad colectiva no funciona como medida contra la pandemia de coronavirus, ya que —dijo— es "moralmente inadmisible e inviable".


"No solo conllevaría más millones de muertes innecesarias, sino que también conduciría a un número significativo de personas que afrontarían un largo camino hacia la recuperación total", aseveró, detallando que la inmunidad colectiva "solo es posible con vacunas seguras y eficaces que se distribuyan de manera equitativa en todo el mundo", por lo que recomendó hacer todo lo posible para suprimir la transmisión.


Más de 46,4 millones de casos de coronavirus han sido detectados en el mundo hasta la fecha, mientras casi 1,2 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Paralelamente, más de 31 millones de pacientes han logrado recuperarse, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario