Brotes de Covid-19 se agravan en Cerro largo: "Volvimos al 15 de Marzo" aseguro la intendenta

Publicar un comentario

Indagan varios liceos públicos y privados, una academia de ballet, el hospital de Melo, a estudiantes del Liceo Militar.



La situación el departamento de Cerro Largo se agrava hora a hora. En total son unos 32 infectados.


La confirmación de 32 casos de covid-19, cerca de 300 personas cuarentenadas y un brote que suma nuevos diagnósticos encendió las alarmas en Cerro Largo, que a partir de este domingo debió dar marcha atrás. "Volvemos con lo que habíamos dispuesto el 15 de marzo", dijo la intendenta Carmen Tort a El Observador. 


Este lunes, las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa para dar un panorama general de los varios brotes que se han detectado en el sistema educativo, en una academia de danza


La corresponal Silvia Techera informó que hasta anoche los liceos con casos positivos en Melo son: los número 1, 2 y 3, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Ivynara y el Liceo Salesiano.


Hay docentes y alumnos en cuarentena. Codicen informó que en los instituciones con casos positivos suspenden de inmediato las clases presenciales por 48 horas para desinfección. Habrá sí Clases virtuales


Además, en la noche del domingo se han realizado de manera urgente los hisopados de alumnas de la Academia de Ballet en Melo, debido que muchas de ellas son hijas de personal de la salud, según el rastreo epidemiológico.


Una alumna de esa academia resultó positiva este domingo. Por este caso hay 50 personas en cuarentena. La joven es asintomática.


También se encuentra en cuarentena toda el área de Psiquiatría del Hospital de Melo, incluye médicos y personal salud tras confirmarse un caso positivo en un paciente. La Dirección restringió al mínimo los servicios y se atienden solo urgencias.


El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en coordinación con el Comité también suspendió toda la actividad en sus servicios parciales: CAIF, clubes de niños y centro juveniles; como medidas preventiva ante el brote.


Las ligas de fútbol infantil y formativas también suspendieron sus actividades previstas para este domingo en la mañana. Las seccionales 6ª y 10ª de policía tienen turnos en cuarentena por contactos con positivos a Covid-19, y la cifra de policías aislados asciende a 10.


En una reunión en la tarde del domingo las autoridades departamentales del Comité de Emergencias decidieron suspender "todas las actividades deportivas, sociales, eventos, ferias, resto pubs, locales gastronómicos y cualquiera que implique aglomeraciones de personas". Mientras tanto, el organismo pondrá en manos de la Junta Departamental un proyecto para autorizar a la comuna a aplicar las multas correspondientes en caso de incumplimiento. 


¿Cómo se llegó a este punto? Tort señaló como punto de quiebre una fiesta clandestina que tuvo lugar hace dos semanas cerca del Frigorífico Pul, situado sobre Ruta 8 a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. En esa instancia participó un joven estudiante de la Escuela Militar, que en su receso volvió a su pago natal y que habría contraído el virus en Montevideo. 


Según la jerarca el brote "surge de esa misma juntada". Fuentes del Comité de Emergencias (Cecoed) dijeron a El Observador que muchos de los contactos implicados son personas jóvenes, lo que dificulta el rastreo epidemiológico por tener una vida social más activa. 


"Después eso se traslada a canchas de fútbol 5, una profesora de ballet con los niños que fueron a la academia", relató la intendenta. "En los negocios veíamos que era muy difícil que se usaran los tapabocas. Era un poco como que aquí no pasara nada", alertó Tort. 



Seguir Leyendo

Publicar un comentario