Mujeres trans y hombres privados de libertad realizaron la muestra “Mi mundo a diario”

Publicar un comentario

 La exposición se llevó adelante en el teatro Florencio Sánchez y mostró el trabajo producido en el taller de vestuario artístico coordinado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y DAECPU, en la Unidad N.º 4.



El taller está a cargo de Agustín Camacho, docente de la Escuela de Artes y Oficios de Carnaval, quien explicó que es su primera experiencia de este tipo en contexto de encierro. “Uno entra con un montón de juicios y prejuicios a trabajar pensando que se va a encontrar con una población reacia a realizar un taller o querer aprender o querer involucrarse y cuando llegué me encontré con una población con ansias de crear, de aprender y surgieron cosas divinas en el proceso creativo. Desde el inicio, desde que se plantea la temática que era el poder recrear a través de vestuarios distintas situaciones de vivencias de ellas con el exterior, pero transformando ese vestuario, haciéndolo todo en diario”, dijo.


Camacho destacó que además del aprendizaje de las distintas técnicas, el taller tuvo efectos positivos también en la convivencia entre los 20 participantes que se alojan en los módulos 4 y 5. “Han cambiado muchísimo los vínculos entre los reclusos y las reclusas. Han trabajado en conjunto compartiendo áreas de trabajo, compartiendo vivencias, compartiendo sentimientos. Artísticamente espero mucho, humanamente espero más. Creo que eso es lo más rico de este proceso creativo”, reflexionó.


Samara, una de las alumnas, salió en libertad unos días antes de la muestra y explicó el impacto que tuvo en ella formar parte del proceso. “Para estar recluida en un penal fue una experiencia enriquecedora, porque yo jamás había presenciado ningún taller en mi vida. Siempre me dediqué a otros ámbitos de la vida, como la calle, como prostituirme. La verdad es algo enriquecedor que me va a quedar para toda la vida”.



En las próximas etapas del taller se utilizarán botellas de plástico y telas para confeccionar vestuarios. El proyecto final consistirá en producir el vestuario para la murga de la Unidad.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario