Sindicato de maestros en conflicto en contra de la LUC y del presupuesto salarial

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Sindicato de maestros en conflicto en contra de la LUC y del presupuesto salarial


Exigen el cumplimiento de los protocolos sanitarios y remarcaron la necesidad de mantener los espacios de negociación.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se declaró en conflicto por la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), por la situación de la escuela pública en el marco de la emergencia sanitaria y por el presupuesto salarial.

Ante esto, el sindicato de maestros exige mantener la higiene de los locales y de los servicios de CEIP, en medio de la emergencia sanitaria, y declaran que se encargarán de controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y acordados en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la seguridad de los escolares, maestros y funcionarios.

"La aprobación de la ley de urgente consideración constituye una afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya, un retroceso en el gobierno de Educación Primaria, disolviendo el CEIP -que tiene una tradición de más de cien años-, restringe la participación de docentes, estudiantes y la sociedad, y constituye una amenaza de avance de la educación privada al desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública" expresa el comunicado emitido por el sindicato.

Y expresaron que los contenidos de la LUC "fomentan la represión, limita los derechos de las mayorías y vulneran la educación pública. En tal sentido se rechaza el contenido de la Ley 19.889".

Por otra parte se refirieron al presupuesto y aseguraron que discutirán "un presupuesto donde se ofrece rebaja salarial, cercenamiento de derechos, recortes de programas educativos y en los comedores escolares". Y expresaron que es necesario "mantener el presupuesto educativo sin recortes en cargos docentes y no docentes para sostener una Educación Pública para todos y todas".

Desde el sindicato rechazaron cualquier propuesta que suponga "desindexación" y remarcaron la necesidad de mantener los espacios de negociación; y "cualquier intento de privatización de las políticas educativas en la escuela pública".

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