Noche de la Nostalgia: Lacalle Pou agradeció a uruguayos que hicieron uso de libertad en forma responsable

Publicar un comentario

El mandatario celebró el comportamiento de los ciudadanos en la pasada Noche de la Nostalgia y agradeció a las jefaturas de Policía de todo el país, así como a las intendencias por su colaboración en los operativos. Dijo que los uruguayos demostraron, una vez más, que son capaces de hacer uso de su libertad en forma responsable. Informó que fueron muy pocos los eventos detectados. “Hay que seguir cuidándose”, insistió.

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo en Florida, en el acto conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, principal orador, elogió al pueblo oriental de la época y señaló que llevaba 15 años de guerra a cuestas, por la meta de ser dueño de su destino. Dijo que en eso se debe centrar la lucha por la independencia del siglo XXI, apostando al crecimiento.

El acto, que comenzó a las 10:15 horas con la entrada de los emblemas patrios y la interpretación del himno nacional, incluyó la oratoria, por el Poder Ejecutivo, del ministro Pablo da Silveira, quien hizo referencia al proceso histórico que llevó a los orientales a constituirse como Uruguay, hace 195 años.

El jerarca dijo que, en la Piedra Alta, los orientales fueron protagonistas de un paso decisivo que a través de un proceso complejo les condujo a constituirse como el pueblo uruguayo, con voluntad soberana. Esa soberanía se intentó ejercer desde el lanzamiento Antigüista de 1811. Hizo referencia a que esa decisión se produjo luego de 15 años de guerra del pueblo oriental contra los españoles, la provincia de Buenos Aires, el imperio de Portugal y contra el Brasil. Aseguró que, el querer ser dueños de su destino llevó a los orientales a luchar en la adversidad. 

“A casi dos siglos de esos hechos, los uruguayos seguimos revistiendo la doble condición que se adquirió en ese momento, seguimos siendo orientales y al mismo tiempo uruguayos”, expresó. 


Señaló que los orientales lo son por origen de identidad y por pertenencia. “Ser oriental es una condición que está más allá de cualquier contingencia histórica y que no puede ser modificada por ninguna decisión política. Es nuestra raíz más permanente y profunda. Al mismo tiempo, somos uruguayos como resultado de un proceso histórico que nos tuvo como protagonistas”, dijo. 


Seguir Leyendo

Publicar un comentario