HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA “NUBE” DE LANGOSTAS QUE AMENAZA CON ARRASAR CULTIVOS EN CUATRO PAÍSES DE SUDAMÉRICA

HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA “NUBE” DE LANGOSTAS QUE AMENAZA CON ARRASAR CULTIVOS EN CUATRO PAÍSES DE SUDAMÉRICA

La plaga se desplaza por Argentina, Paraguay, Brasil y en horas llegará a Uruguay. Está compuesta por insectos que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y se alimentan de cereales, pastos y otras gramíneas


A la creciente preocupación por el coronavirus, que mantiene en alerta a la toda región, en las últimas horas se sumó un nuevo problema para Argentina, Brasil y Uruguay. Una “nube” de langostas, que se encuentra en el norte argentino, ya está a apenas 150 kilómetros de territorio uruguayo y amenaza también al gigante sudamericano, que declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país.

La manga que generó la alerta entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, pueden arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

Esa especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

La “nube” avanza de acuerdo con las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida, condiciones que están presentes en Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil que declaró la alerta.

Otra de sus características es que viven en manada y terminan formando “nubes” para buscar alimento y facilitar su reproducción. Los machos miden 4 centímetros y las hembras son más grandes: 6 centímetros. Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino pero no atacan a seres humanos ni a animales.

VÍDEO


En cuanto a cómo se establece una “nube” como esta, una de las razones que más incide es el factor climático: el clima cálido y seco facilita su formación. Otro motivo es la eliminación de los enemigos naturales de las langostas, como pájaros, ranas, hongos y bacterias, en parte explicado por el uso indebido de insecticidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios