La ola de calor que actualmente azota la región, según el pronóstico del servicio meteorológico brasileño Metsul, se caracterizará por ser "más prolongada" y con una intensidad que se incrementará en los próximos días.
Esta situación se debe a la presencia de una gran masa de aire seco y caliente que afecta a la zona del estado de Rio Grande Do Sul, Uruguay y Argentina.
El pronóstico destaca que el intenso calor persistirá durante varios días, con una tendencia a intensificarse, especialmente en la segunda mitad de la semana que comienza el 5 de febrero. Según los modelos meteorológicos, se espera un calor excesivo que afectará a Uruguay y Argentina., con temperaturas que superarán los 40ºC día tras día.
La influencia de esta masa de aire se extenderá hasta el período de Carnaval, según indican todos los modelos analizados. Se proyecta que las altas temperaturas invadirán la celebración del Carnaval, persistiendo con al menos otra semana de calor excesivo. Además, según el modelo, los días más calurosos de las próximas semanas tenderán a ser los viernes y sábados.
A pesar de los días recientes de calor seco, Metsul anticipa un cambio en las condiciones atmosféricas durante la semana de Carnaval. Se espera que la humedad aumente, lo que provocará la formación de nubes y chubascos con mayor frecuencia y en un mayor número de lugares. La atmósfera más cálida durante el Carnaval también aumentará el riesgo de episodios aislados de lluvias intensas en un breve período y de tormentas en zonas localizadas, con el riesgo adicional de vendavales.
En resumen, se prevé una ola de calor persistente y en aumento, con condiciones meteorológicas cambiantes durante la semana de Carnaval, que incluirán mayor humedad, nubosidad y la posibilidad de lluvias intensas y tormentas localizadas. Además, las noches, afectadas por el mismo efecto de la humedad, tenderán a ser más calurosas.
Publicar un comentario
Publicar un comentario