Las Piedras conmemora el 212° Aniversario de la Batalla de Las Piedras

Publicar un comentario

Este 18 de Mayo de 2023, Uruguay conmemora un acontecimiento trascendental en su historia: la Batalla de Las Piedras. Esta batalla, librada el 18 de mayo de 1811, fue un punto de inflexión en la lucha por la independencia del país. Dos siglos después, los uruguayos se reúnen para recordar y celebrar el coraje y la determinación de aquellos que lucharon por su libertad.

Contexto histórico:

A principios del siglo XIX, América Latina estaba envuelta en un proceso de lucha por su independencia del dominio colonial español. En este escenario, el territorio que hoy conocemos como Uruguay fue un punto de disputa entre las fuerzas realistas y los revolucionarios que buscaban liberarse del yugo español.

La Batalla de Las Piedras fue un enfrentamiento crucial en esta lucha. El General José Gervasio Artigas, líder revolucionario y considerado uno de los padres de la independencia uruguaya, lideró a un ejército de voluntarios compuesto por criollos, mestizos y negros libertos. Enfrentaron al ejército realista comandado por el español José Posadas.

Desarrollo de la batalla:

El 18 de mayo de 1811, las tropas revolucionarias y realistas se encontraron en el paraje conocido como Las Piedras, ubicado en el actual departamento de Canelones. A pesar de estar en clara desventaja numérica, el ejército liderado por Artigas demostró valentía y estrategia.

La batalla se desarrolló en un ambiente de combate feroz y cuerpo a cuerpo. Los revolucionarios uruguayos, motivados por el deseo de libertad y justicia, lograron una victoria sorprendente. La habilidad táctica y la determinación de Artigas fueron clave para asegurar el triunfo, que marcó un punto de inflexión en la lucha por la independencia de Uruguay.

Conmemoración en 2023:

Doscientos doce años después de aquel enfrentamiento épico, Uruguay conmemora la Batalla de Las Piedras con una serie de actividades y eventos especiales. El país entero se viste de gala para honrar a aquellos que dieron su vida por la libertad y el futuro de las generaciones venideras.

La conmemoración incluye desfiles militares, actos cívicos, recreaciones históricas y exposiciones que buscan acercar a las nuevas generaciones a esta parte fundamental de la historia uruguaya. Además, se llevan a cabo conferencias y charlas educativas para profundizar el conocimiento sobre el contexto histórico y la relevancia de la batalla.

Este año, la conmemoración adquiere una dimensión especial. Uruguay aprovecha la ocasión para reflexionar sobre los valores y principios que impulsaron a aquellos valientes patriotas y cómo estos se aplican en la sociedad actual. La lucha por la independencia y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa continúan siendo pilares fundamentales en la identidad uruguaya.

La Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras, junto al Comité Patriótico, realizarán diversas actividades conmemorativas en el marco del 212° aniversario de la Batalla de Las Piedras y 112° aniversario de las Fiestas Mayas.

A las 9:30 horas, en el Monumento al Prócer Gral. José G. Artigas (Av. Artigas y República Argentina), se concentrarán las instituciones educativas. A las 10:00 horas, se realizará el acto protocolar, culminando con el desfile.

A las 13:30 horas, en el Obelisco (Bulevar del Bicentenario - Parque Artigas), se realizará el acto protocolar. Al finalizar el acto, se desarrollará el desfile militar y de caballería gaucha por Bv. del Bicentenario - Av. Artigas hasta L

Conclusión:

La conmemoración de la Batalla de Las Piedras en 2023 es un momento de reflexión y celebración para Uruguay. Recordar el coraje y la determinación de los héroes que lucharon por la independencia es fundamental para comprender la identidad y los valores de la nación.

Mientras los uruguayos se unen para honrar el pasado, también miran hacia el futuro, recordando que la lucha por la libertad y la justicia es un compromiso constante. La Batalla de Las Piedras sigue siendo un faro de inspiración en el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa

Seguir Leyendo

Publicar un comentario