Intendencia de Montevideo comenzará a otorgar agua embotellada gratis a través de policlínicas municipales

Publicar un comentario

Se realizaron estudios en 15 policlínicas ubicadas en diferentes barrios del departamento y se definieron medidas ante la crisis del agua.

La intendenta Carolina Cosse informó sobre los estudios realizados ante la crisis del agua que afecta la salud de la población y la falta de información cuantitativa y analítica sobre la verdadera condición del agua corriente en Montevideo y área metropolitana.

Ante la situación, la IM decidió medir la calidad del agua en algunas de sus instalaciones y se comenzó por 15 policlínicas ubicadas en distintos barrios del departamento.

La Intendenta afirmó que de los quince puntos estudiados solo "uno está por debajo del máximo de sodio que establece la norma UNIT, y todos los demás, los otros 14, están por encima de ese máximo establecido de 200 miligramos por litro".

Además, según el informe de la calidad del agua corriente en Montevideo, en dos casos se superó el límite provisorio de 440 miligramos de sodio por litro de agua (mg/l) que fijó OSE por 45 días para el área metropolitana.

En la policlínica Zully Sánchez (Aparicio Saravía 4579) se detectaron niveles de sodio de 492 mg/l, mientras que en la policlínica Irma Gentile (Av. Luis Alberto de Herrera 3175), la medición fue de 477 mg/l. Ambos niveles exceden el límite máximo autorizado excepcionalmente por el Poder Ejecutivo del gobierno nacional.

En las otras 13 policlínicas los valores estuvieron por encima de los 200 mg/l de sodio. En la policlínica de Barrio Sur fue de 416 mg/l. Mientras que el menor nivel de sodio se detectó en Malvín Norte con 158 mg/l.

Carolina Cosse recordó que "el límite de la norma son 200 y el valor promedio de los puntos estudiados es 352. Eso es 152 miligramos más de sodio por litro."

La referencia histórica en el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, osciló entre 30 y 40 mg/litro. Hoy el promedio es 10 veces más que eso.

MEDIDAS DE LA IM ANTE LA CRISIS DEL AGUA

Cosse adelantó que se seguirá monitoreando en el resto de las policlínicas y en otros puntos para compartir públicamente esa información "y que la población sepa a qué atenerse"

Mediante el programa que atiende la malnutrición infantil y de embarazadas, que tiene un convenio con Cambadu, se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial que, a partir del lunes próximo, permita que en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo se entreguen recetas de agua embotellada.

La población objetiva para recibirlas será: lactantes con menos de seis meses que consuman complementos con agua; personas que tengan presión arterial o insuficiencia renal y embarazadas con configuración de presión arterial. Serán los profesionales de la salud que allí trabajan, quienes determinarán para quiénes y en qué momento es necesaria la receta.

La medida se mantendrá, en principio, mientras esté vigente la excepción del aumento de los límites de sodio en el agua autorizados por el Poder Ejecutivo.

Carolina Cosse afirmó que estas medidas son necesarias "porque entendemos que ante la población más expuesta a este tipo de cosas, la Intendencia no puede mirar para otro lado".

Además, la jefa comunal adelantó la existencia de dos pozos en locales de la IM que surten agua. No están medidos en términos de volumen pero sí de caudal. El ubicado en el predio de la Planta Tresor tiene un caudal de 16 metros cúbicos por hora y el que se encuentra en el Mercado Agrícola tiene un caudal de 20 metros cúbicos por hora.

Se sabe que hay agua a partir de los 10 metros y filtros a partir de los 18 metros. No se sabe si la calidad del agua de esos pozos es potable pero se ponen a disposición de las autoridades competentes.

Análisis de Cloro

El valor máximo permitido de cloruro para esta norma es de 250 mg/L (miligramos por litro).

La referencia histórica es el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, que oscila entre 20 y 30 mg/litro.

El nuevo valor aprobado por el MSP para la producción de agua potable en forma excepcional es de 720 mg/L.

El análisis de cloro en el agua corriente muestra que de las 13 muestras recolectadas en las policlínicas, 14 superan el máximo establecido por la norma UNIT y solo una está por debajo de ese límite.

Además, en tres lugares también superan el máximo establecido en forma excepcional por el Poder Ejecutivo del gobierno nacional (policlínicas Irma Gentile, Barrio Sur y Zully Sánchez).

Las 15 policlínicas en las que se realizaron los estudios son:

  • INVE 16: Hipólito Irigoyen 2069 esquina Iguá,
  • Los Ángeles: los Ángeles 5340,
  • Odontológica J.P. Varela: Calle 1 2551 esquina Calle 4,
  • Yucatán: Tomás Claramount 3749 esquina Serrato
  • Aquiles Lanza: Emancipación e Iquique
  • Punta de Rieles: Camino Maldonado 6870 esquina Leo,
  • Buceo: José E. Michelena 3906,
  • Odontolígica F. Pucci: Emilio Ravigniani 2609
  • Luisa Tiraparé: Uruguay 1936
  • Casabó: Camerún esquina Continuación Charcas
  • Crottogini: Marsella 2738,
  • Colón: Garzón 2101
  • Barrio Sur: Carlos Viana 991 esquina Gonzalo Ramírez
  • Irma Gentile: Altamirano s/n esquina Luis Alberto de Herrera
  • Zully Sánchez: Coronel Raíz y Aparicio Saravia

Seguir Leyendo

Publicar un comentario