Video - Se registraron trombas marinas en Montevideo y Maldonado

Publicar un comentario

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que se formaron trombas marinas en las costas de Montevideo y Maldonado, y explicó de qué se trata este fenómeno, que registraron usuarios en redes.

El organismo estatal informó que "las condiciones de temperaturas relativamente cálidas de la superficie marina y la interacción con una masa de aire fría e inestable que afecta la costa uruguaya actualmente, favorecen la formación de estos fenómenos".


Una tromba marina es un fenómeno meteorológico que se produce en los océanos, mares y cuerpos de agua similares, y que se asemeja a un tornado. Se forma cuando una tormenta eléctrica o un sistema frontal interactúa con una superficie de agua, y una columna de aire cálido y húmedo comienza a girar, creando un embudo que se extiende desde la superficie del agua hasta la base de la nube. Si la columna de aire se vuelve lo suficientemente fuerte, puede levantar agua y formar una nube visible.

Las trombas marinas suelen formarse en áreas tropicales y subtropicales, y son más comunes en el verano y el otoño, cuando la temperatura del agua es más cálida y la atmósfera es más inestable. Pueden ser peligrosas para los barcos y las personas en el agua, ya que pueden causar daños estructurales y generar fuertes vientos y olas. También pueden trasladarse a tierra y causar daños a las comunidades costeras. Es importante seguir las advertencias y consejos de las autoridades meteorológicas locales para minimizar los riesgos asociados con las trombas marinas.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario