En 2023 bajó la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito respecto a años anteriores

Publicar un comentario

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este viernes 21 los datos sobre siniestralidad de 2022 y los primeros meses de 2023, que muestran una tendencia decreciente en la tasa de fallecidos, siniestros, personas lesionadas y accidentes con motos desde 2019. 

Concientización, educación, fiscalización, descentralización y coordinación son claves para mantener y mejorar los indicadores, dijo el titular de la Unasev.

La presentación, realizada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, fue efectuada por el titular del organismo, Alejandro Draper, acompañado por los directores Carlos Manzor y Mauricio Viera.

Draper informó, en su oratoria, que, en cuanto a los fallecimientos, se mantiene una tendencia decreciente desde 2011 y, si se compara las cifras de este año con las de 2022 en igual período, hay un 11% menos. Añadió que, también en ese lapso, hubo una disminución del 23% en siniestros con motos, principal vehículo involucrado en los accidentes de tránsito.

Asimismo, explicó que hay una tendencia a la baja, desde 2014, en la cantidad de personas lesionadas y, desde 2019, en la tasa de siniestros cada 100.000 conteos. Consideró muy positivas las cifras, en especial si se toma en cuenta el índice de movilidad registrado en el último año, de 41.270.408 vehículos en los peajes nacionales, lo que representa 10.500 más por día.

Con respecto a los tipos de siniestros, indicó que el más frecuente es la colisión entre vehículos, que en 2023 bajó un 13% con respecto a 2022. En cuanto a los fallecidos, mencionó que el 77,2% son de sexo masculino y el 22,8% restante, femenino, el 60% mueren en el lugar y un 36%, en centros de asistencia.  

El jerarca sostuvo que hay diversos factores que inciden en los siniestros, como la velocidad, los adelantamientos indebidos y las distracciones tecnológicas. Esto es una pandemia y está en todos nosotros tomar conciencia de eso para prevenirlo y evitarlo, opinó.  

En ese sentido, destacó el trabajo de la Unasev en materia de prevención, educación vial, descentralización, coordinación y gestión con los distintos organismos integrantes de la Junta Nacional de Seguridad Vial: el Congreso de Intendentes, la Dirección Nacional de Policía Caminera y los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, y Transporte y Obras Públicas. Este último, a su vez, ha colaborado en materia de fiscalización al instalar y monitorear radares y construir doble vía, tercer carril y rotondas en las rutas nacionales, elementos fundamentales en materia de prevención, subrayó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario