Jefe de custodia de Lacalle Pou fue imputado e irá a prisión

El juez accedió al pedido de la fiscal e imputó a Astesiano por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El jefe de custodias del presidente Luis Lacalle Pou fue imputado por tres delitos y deberá cumplir 30 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

"Se ha constatado la falsificación de documentos, pero como son rusos hay una gran cantidad de ellos que tienen que ser verificados. En principio se está hablando de una suposición de estado civil como coautores y también se les ha imputado una asociación para delinquir", agregó Fossati.

La fiscal investiga al jefe de Seguridad Presidencial por su participación en esta organización criminal luego de la información recabada durante los allanamientos y detenciones realizadas en los últimos días.

Desde México llegó una información a Fiscalía sobre nuevos casos de falsificaciones de documentos. Había un grupo de rusos que se movía por distintos países sudamericanos con pasaportes uruguayos falsificados.

No se descarta que sean cientos o miles los documentos falsificados a los que accedieron por ciudadanos rusos, por los cuales pagaban hasta 50.000 dólares cada uno. Los implicados modificaban partidas de nacimiento uruguayas de personas fallecidas y les adjudicaban hijos rusos que no tenían.

El juez Matías Porciúncula accedió al pedido de la fiscal Gabriela Fossati e imputó a Astesiano por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

La fiscal Gabriela Fossati reunió evidencia para inculpar al jefe de seguridad de la custodia con el grupo criminal señalado en la entrega de pasaportes uruguayos falsos a ciudadanos rusos.

Astesiano ofrecía contactos "reales o simulados" con funcionarios ubicados en puestos estratégicos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

En el escrito figura múltiples mensajes privados por WhatsApp o Telegram que demuestran que estaba implicado en conseguir los pasaportes falsos.

El jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano utilizaba su despacho en el piso 4 de la Torre Ejecutiva para reunirse con sus cómplices en la maniobra

En uno de los mensajes analizados por la fiscal se mencionó que un pasaporte falso en el extranjero puede llegar a ser vendido por 50.000 dólares.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este martes a Fray Bentos (Río Negro) para recorrer las obras de ampliación del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) y se refirió nuevamente a la detención de su custodio personal, Alejandro Astesiano.

“Yo tenía la información correspondiente de que había anotaciones y no había antecedentes penales. No recuerdo haya sido Jorge, sí recuerdo a otra persona que me habló de este tema. La Justicia tiene que actuar a fondo. Sí quiero rescatar algo que dije ayer en la conferencia, la enorme tranquilidad de la Fiscalía y la Policía [que] actuaron con total independencia”, afirmó el presidente.

NOTICIAS 24

Artículo Anterior Artículo Siguiente