Lacalle Pou anunció inicio de negociaciones con China por Tratado de libre comercio

Publicar un comentario

El Presidente de la República informó este miércoles 13 que se arribó a un acuerdo de factibilidad beneficioso con China, iniciado en setiembre de 2021, para trabajar en un tratado de libre comercio. Agregó que los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo, y agregó que desde el inicio del Gobierno el foco se ha puesto en tratar de vender materia prima, productos industriales y tecnológicos nacionales.

En la conferencia de prensa, realizada en la Torre Ejecutiva, indicó que en los próximos días se iniciarán de manera formal las conversaciones entre los equipos de ambas naciones para arribar a un acuerdo entre los países.

Recordó que desde el comienzo de este Gobierno se trabaja en una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo, con una vocación netamente aperturista. “Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, aseguró.

Agregó que lo que se inició en setiembre de 2021, un acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China, ha concluido de manera positiva.

Aseguró que se llegó a un acuerdo que resulta beneficioso para ambos países y que para el Gobierno resulta prioritario tratar de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado, y la tecnología de Uruguay, dijo.

En ese sentido, manifestó que el país posee una vocación aperturista y agregó que la idea no es avanzar solos, sino en conjunto con el Mercosur pero, que lo que no está dispuesto Uruguay “es a quedarse quieto”.

Explicó que se comunicó con los líderes de los partidos integrantes de la coalición y con los partidos de la oposición para informar sobre los avances, y que el canciller Francisco Bustillo hizo lo propio con los gobiernos del bloque a través de los cancilleres o embajadores acreditados ante Uruguay.

Lacalle Pou aseguró que es un tratado de libre comercio (TLC) de última generación y abarcativo, que se avanzó tomando en cuenta las conveniencias nacionales y que habrá instancias de diálogo con la industria, el comercio, la ciencia y la tecnología”.

En referencia al estudio de factibilidad, informó que se recorrieron todos las temáticas como las leyes y la economía nacional, y su complementariedad.

Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y la subsecretaria de la cartera, Carolina Ache.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario