Inumet descartó la posibilidad de que evento en Paysandú haya sido un tornado

Publicar un comentario

Se realizo un trabajo de campo en el departamento de Paysandú donde no se encuentran daños relacionados a torsión o rotación; los daños son divergentes y unidireccionales, sin señales de giro sobre el suelo.

El re-análisis de la situación atmosférica, indica un potencial para el desarrollo de tormentas fuertes y severas, favoreciendo rachas de viento descendentes.

Se descarta la ocurrencia de un tornado, y se define el fenómeno ocurrido como una corriente descendente que afectó la ciudad de Paysandú la mañana del 11 de julio.

El evento más intenso, que se tiene registro, es el de la ciudad de Paysandú en la mañana del lunes 11 a las 07:10 hora local, donde la Estación Meteorológica reporto ráfagas de viento que alcanzaron los 120 km/h y tormentas con granizo.

Desde el Instituto, se realizó trabajo de campo para caracterizar el fenómeno meteorológico y se obtuvieron los siguientes resultados: 

• La evaluación de daños son característicos con una corriente descendente muy fuerte. 
• La disposición de los mismos, y su extensión en kilómetros a lo largo y ancho que estuvieron en el entorno de 15 km de largo y 12 km de ancho, concuerdan con este tipo de fenómeno meteorológico que pueden ocasionar vientos muy intensos.
• Sumado a lo anterior, el comportamiento de presión, que aumento 10 hPa. durante el evento y luego descendió 5 hPa., la temperatura descendió 5ºC; las precipitaciones no fueron significativas en la zona puntual
• En las imágenes de satélite se muestra la rápida evolución del sistema, y las zonas de tormenta que se extendía a otras zonas de Uruguay.


¿Cuál es la diferencia entre una descendente o reventón y un tornado?

Los reventones pueden ser húmedos o secos, según que la cantidad de precipitación asociada a la nube originante del fenómeno, llegue o no al suelo. Los reventones, pueden ser confundidos con los tornados por sus efectos destructivos.

Para distinguir los daños producidos por un reventón de los ocasionados por un tornado, hay que observar el patrón del rastro de los daños. Que en el caso de un reventón suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro. Mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria. Con objetos abatidos a ambos lados, formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario