Ministro Heber inauguró sistema de videovigilancia con 110 cámaras en Durazno y Tacuarembó

Publicar un comentario

El titular de Interior asistió este 4 de mayo a la puesta en funcionamiento de 110 cámaras de videovigilancia cedidas por la empresa UPM para reforzar la seguridad de Durazno y Paso de los Toros. Por la tarde, inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, visitó el módulo 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió otras donaciones.

La inauguración del sistema de videovigilancia se realizó en la Intendencia de Durazno. Allí también estuvieron presentes el intendente Carmelo Vidalín; el director nacional de Policía, Diego Fernández; el jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, y el director del proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno.

Durante la conferencia de prensa, Heber dijo que es fundamental potenciar los recursos humanos. Hizo referencia a la necesidad de aumentar el patrullaje e instalar “ojos” en varios puntos del departamento para garantizar la tranquilidad de la población. En ese sentido, aseguró que es “muy bienvenido” este aporte de UPM, porque las nuevas cámaras permitirán que el patrullaje sea más puntual y específico.

Reconoció que Durazno “se vio invadida de personas de todas partes del país y hasta del mundo”, por su fuerte generación de empleo, lo que provocó un desafío mayor respecto a la seguridad.

Luego se expresó sobre los cambios de autoridades en la Jefatura de Durazno y consideró que fueron para fortalecerla. Explicó que está conforme con los indicadores de abatimiento de rapiñas, homicidios y hurtos en el departamento, pero consideró que es necesario profundizar esta tarea. El nuevo subjefe y el coordinador potenciarán el trabajo de la gestión actual, señaló.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó el trabajo del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en el departamento, así como el apoyo de UPM.

Las cámaras de seguridad de alta definición están conectadas al Centro de Monitoreo del Ministerio del Interior y ubicadas de la siguiente forma: 61 en 30 lugares en Paso de los Toros, 34 en 14 sitios de la ciudad de Durazno y 15 entre las localidades de Centenario y Carlos Reyles.

Este proyecto se implementó en el contexto de los compromisos asumidos por UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa. Las autoridades destacaron que trasciende a la referida estructura, ya que las acciones permanecerán una vez que culmine su construcción. La inversión de las obras externas a la planta industrial de UPM asciende a 70 millones de dólares, destacó el director Gonzalo Giambruno.  

Posteriormente, Heber observó el Centro de Comando Unificado donde se monitorean las 110 cámaras y se trasladó al kilómetro 247 de la ruta 5 para visitar la ampliada Comisaría N.º 11 y recibir una camioneta que permitirá reforzar el patrullaje, donada también por UPM. Finalmente, visitó la plaza Artigas de Paso de los Toros, donde están instaladas algunas de las cámaras.

En horas de la tarde, el ministro concurrió a la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Durazno. Fue recibido por su director, Luis Mendoza, y autoridades policiales departamentales. En el establecimiento hay 195 hombres y mujeres privados de libertad, y 93 integrantes del personal, entre policías y operadores penitenciarios. Recorrió los sectores de panadería y huerta, los pabellones de celdas y espacios recreativos. 

A continuación, la delegación inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, en la que trabajarán 14 funcionarios y, sobre las 18:00 horas, se dirigió a la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió la donación de dos camionetas, un bote inflable, un dron y visores nocturnos. Los insumos se utilizarán para apoyar las tareas de mantenimiento de la seguridad en el medio rural.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario