Directora general de Unesco entregó certificado de Patrimonio Mundial a iglesia de Atlántida

Luego de conocerse, el 27 de junio de 2021, que la iglesia Cristo Obrero, proyectada por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, este 3 de mayo se concretó la entrega oficial del certificado por parte de Unesco. El reconocimiento al valor universal de esta edificación responde a la técnica constructiva y a la combinación de conocimientos tradicionales y modernos.

La ceremonia realizada en la propia iglesia, ubicada en Estación Atlántida, kilómetro 164 de la ruta 11, fue presenciada por la directora general de Unesco, Audrey Azoulay; la subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, y el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

Ribeiro valoró que el certificado haya sido entregado personalmente por la directora general de Unesco. “Un bien patrimonial refuerza la identidad del lugar”, aseguró.

Por su parte, Azoulay destacó la importancia del reconocimiento y dijo: “Es una construcción muy original, muy fuerte”.

Inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 44.ª Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial en China, en la Iglesia Cristo Obrero se reconoce, según la placa descubierta en la fachada, “el valor universal excepcional por la utilización del ladrillo visto y reforzado como ejemplo notable de los logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX”.  

También se menciona la relevancia de la iglesia en términos de sostenibilidad medioambiental y búsqueda de igualdad social, “con un uso ahorrativo de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético”.

NOTICIAS 24

Artículo Anterior Artículo Siguiente