Las Piedras, capital de la uva y el vino, celebró la fiesta nacional de la vendimia 2022

Publicar un comentario

Con un gran marco de público, el viernes 11 y sábado 12 de marzo se celebró en la plaza Batlle y Ordóñez de Las Piedras una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Participaron de la celebración el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Cabrera, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, autoridades nacionales, departamentales y locales, vecinas y vecinos.

La mayor fiesta del departamento es organizada por la Intendencia de Canelones en conjunto con el Municipio de Las Piedras, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Turismo (MT). Así lo explicó el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani. “Es una celebración icónica en el departamento, tiene una gran convocatoria y es reconfortante recorrer la plaza, conversar con los vecinos y vecinas y ver la algarabía que se siente de volver a reencontrarnos y compartir un rato todos juntos”, destacó.

Un fin de semana a todo color y alegría

Una vez más, el escenario elegido fue la ciudad de Las Piedras, Capital de la Uva y el Vino, que se vistió de fiesta para recibir a los cientos de visitantes que recorrieron los diferentes stands de emprendimientos canarios y su amplia oferta gastronómica.

La gente pudo disfrutar de shows musicales y espectáculos artísticos en dos escenarios. Además, se deleitó con la elección de representantes, la clásica pisada de uvas y el desfile por la avenida principal de la localidad. Hubo pintura en vivo, la presentación de la compañía Impronta Teatro y la exposición titulada La Cosecha Festiva en la Historia en el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos, entre otras tantas propuestas.

Asimismo, diferentes embajadores y embajadoras en Uruguay de países como Canadá, Argentina, Cuba, China y Bolivia se dieron cita en el encuentro que homenajea al mundo de la vitivinicultura, aprovechando la oportunidad de fortalecer el intercambio cultural.

El Alcalde González comentó que Las Piedras es la Capital de la Uva y el Vino y que en este sentido “nos ponemos la camiseta y defendemos la centralidad de este sector en Canelones”. A su vez, resaltó la importancia del evento desde el punto de vista productivo, económico y turístico: “Mucha gente vive de esto, productores, bodegueros, trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el Presidente del INAVI, Ricardo Cabrera, dijo que “esta es la fiesta del trabajo y la producción porque es volver a las raíces, a la fuente que nos da vida, que es el vino, donde homenajeamos a los productores, bodegueras y a todos los que trabajamos vinculados al vino en su gestión de enología y la matriz productiva. Es una gran satisfacción colaborar y compartir en equipo”.

La nueva Representante Nacional de la Vendimia es de Canelones

Finalizando la primera jornada de festejos, se realizó la elección de la Representante Nacional de la Vendimia 2022. Las participantes representaron a los departamentos de Canelones, Montevideo, San José, Durazno y Colonia. Yemina Morella de Santa Lucía se quedó con el título de Representante Nacional de la Vendimia 2022 mientras que Abigail Albornoz de Montevideo obtuvo el segundo lugar.

Yemina tiene 21 años, nació en Canelones el 19 de enero de 2001 y vive en Santa Lucía. Es estudiante de la facultad de Ciencias Sociales, donde cursa dos licenciaturas, Sociología y Trabajo Social. También es docente de danzas urbanas y ritmos latinos y dicta clases desde 2018. Fue electa Representante Departamental en 2020.

Morella se presentó en primera instancia por sus raíces paternas, ya que sus abuelos fueron vitivinicultores, por lo que creció siendo parte de esta tradición con un gran amor por la vendimia, que hasta la actualidad la traslada a su infancia y su familia. “Este premio es continuar con el legado de mi familia y es algo que me representa. Me siento muy orgullosa de poder hacerlo”, afirmó.

Un repaso por la historia

La vendimia, símbolo del trabajo culminado del agricultor que recibe en frutos el premio del esfuerzo, tiene su fiesta de carácter nacional en la ciudad de Las Piedras, designada Capital de la Uva y el Vino por la Ley Nº 18.088 del 5 de enero de 2007, que también declaró de interés nacional el Turismo Enológico y la realización del Día de la Vendimia. La primera Fiesta Nacional de la Vendimia se realizó en marzo de 1942 en la localidad de La Paz.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario