Convenio potenciará trabajo del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras

Publicar un comentario

El ministro de Salud, Daniel Salinas, explicó que este acuerdo, vigente por dos años, pretende transformar al Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras en un pilar del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, destacó la importancia de potenciar los recursos de este servicio y consideró que las patologías poco frecuentes y las afecciones congénitas son problemas de la salud pública.

El acuerdo fue suscripto este 17 de marzo entre el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires (IECS) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR), con el fin de promover el análisis, diagnóstico y formulación de recomendaciones para tratar enfermedades y anomalías en el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer).

Salinas remarcó que esta temática es un problema de salud pública, ya que genera una alta morbilidad y puede ocasionar discapacidades.

El secretario de Estado dijo que el acuerdo permitirá la continuidad del Crenadecer y buscará transformarlo en un verdadero centro nacional de referencia, que permita la interacción en red con todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Destacó además la especialización del personal que trabaja en el lugar.

En tanto, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, aseguró que el convenio es un punto de partida importante en cuanto a la optimización del manejo de los recursos del Estado y la coordinación con las instituciones de salud.

“Estamos muy esperanzados y contentos por poder coordinar los recursos y optimizar los servicios para alcanzar niveles de atención de excelencia”, manifestó.

Por su parte, la directora General del FNR, María Ana Porcelli, sostuvo que trabajarán durante los siguientes dos años en conjunto con el MSP prestadores integrales de salud, con el apoyo del IECS y se incorporará la nueva Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Por medio de este acuerdo, el IECS acompañará y asesorará técnicamente en todas las etapas del plan estratégico de diagnóstico y atención de estas enfermedades, al tiempo que Salud Pública, el BPS y el Fondo Nacional de Recursos respaldarán el proyecto con técnicos para las áreas de referencia.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario