A partir del lunes 4 de abril sube el boleto en Montevideo a 39 y 48 pesos

Publicar un comentario

Desde el lunes 4 de abril - Boleto ajustará su precio en 3 pesos

No aumenta el boleto para jubiladas/os, boleto zonal y boleto ABC duplica devolución. Se mantienen los beneficios a usuarias y usuarios frecuentes.

A partir de la hora 00:00 del lunes 4 de abril de 2022, la nueva tarifa del boleto capitalino incrementará tres pesos para el pago con dinero electrónico (tarjeta STM común) y cuatro pesos para el pago con dinero en efectivo.

El boleto de una hora pagado con la tarjeta STM pasará a costar $39, en tanto el pago con dinero en efectivo costará $48.

Este ajuste se da en el marco de un sistema de transporte público que ha enfrentado la mayor y más abrupta crisis de su historia, superando hasta en cuatro veces lo sufrido durante la crisis del 2002.

Para sostener los niveles de servicio las empresas, el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo, y fundamentalmente las y los trabajadores/as del transporte hicieron sus aportes a través de acuerdos voluntarios, reduciendo y postergando gastos en el caso de las empresas, vertiendo fondos extraordinarios en el caso del gobierno y la Intendencia, y renunciando a parte de sus salarios, en el caso de las y los trabajadores.

NO AUMENTA EL BOLETO A POBLACIONES CON MENOS INGRESOS

Las tarifas del transporte público capitalino se actualizan luego de un año de mantenerse incambiadas y el ajuste es por debajo de la inflación, en promedio un 8,39%, manteniendo inalteradas las tarifas con impacto directo en las poblaciones más afectadas por la actual crisis económica.

Atendiendo a la frágil situación económica del país, los boletos usados esencialmente por los sectores de menores ingresos no tendrán ajustes abarcando a:

  • Jubilados y pensionistas
  • Boleto zonal
  • Boleto ABC

Frente a la fuerte crisis socioeconómica que afronta el país la Intendencia de Montevideo ha puesto, una vez más, el foco en apoyar a las poblaciones más vulnerables, manteniendo el precio del boleto Jubilado A y el boleto Jubilado B.

Al mismo tiempo, el boleto ABC creado en abril de 2021 tampoco tendrá modificaciones. Para ello, aquellas personas que acceden a este beneficio por poseer la Tarjeta Uruguay Social recibirán la devolución del doble de lo que se reintegraba duplicanodo de esta forma el beneficio. Vale recordar que para acceder a este beneficio no es necesario realizar ningún trámite.

Tampoco se incrementará la tarifa del viaje zonal. Este boleto es utilizado en zonas de contexto socioeconómico desfavorable para viajes hacia y desde centralidades barriales periféricas.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario