Gobierno de Canelones está trabajando con jóvenes de todo el departamento en el Proyecto Reskate

Publicar un comentario

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Deportes, el Área de Juventud y la Dirección de Acondicionamiento Urbano, está trabajando con jóvenes de todo el departamento en el Proyecto Reskate, que tiene como objetivo “rescatar” diferentes espacios públicos del departamento, para que los y las jóvenes se apropien de ellos y se comprometan con estos espacios de convivencia, generando un proceso de formación del skate como deporte.

El nombre del proyecto tiene un doble significado, por un lado, por la disciplina skate y, por otro, por el rescate de los espacios públicos y los valores que se pueden trabajar a través del deporte.

En este sentido, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, informó que este proyecto tiene varios aspectos: el deportivo, el de convivencia en espacios públicos y el educativo.

“La idea es trabajar el deporte como educación, a través de la capacitación de personas para esta tarea. Por eso, venimos realizando un curso piloto para jóvenes, elaborado en conjunto entre la Comisión de Skate, Federación Uruguaya de Patín y Hockey y Gobierno de Canelones, a través de Comuna Joven y Dirección de Deportes”, señaló.

En cuanto a este curso de formación de instructores de skate, comunicó que ha finalizado con éxito y que se encuentran en la siguiente etapa en la cual los jóvenes que recibieron la capacitación puedan implementar escuelas de iniciación en esta disciplina en las distintas pistas del departamento.

El compromiso de la juventud canaria

Pereda aseguró que lo más importante del proyecto es el espacio de participación que se le ha dado a las y los jóvenes y el compromiso que han asumido con el espacio público, “con el buen uso de este espacio, su cuidado, el atender la convivencia, el ordenar el funcionamiento de esos lugares y el comprometerse con ir generando un proceso de formación en estas disciplina”.

En este sentido, dijo que los jóvenes han asumido el compromiso de trasladar los conocimientos aprendidos en estos cursos de formación y aplicarlos en los espacios del departamento y con los niños y niñas del departamento, “para que se vayan formando en la disciplina del skateboarding”.

La participación de los y las jóvenes en el proyecto

Pereda destacó que han participado de la elaboración del proyecto varios grupos de jóvenes de todo el departamento, que realizaron un relevamiento de las condiciones en que se encuentran las pistas, para que sean adecuadas para el desarrollo de la disciplina.

“Se realizó un relevamiento de todas las pistas del departamento, sus condiciones, cómo se encuentran, qué mejoras habría que hacerles y se elaboró un documento, que lo elaboraron los propios jóvenes, que fue entregado a la Dirección de Acondicionamiento Urbano y estamos en ese intercambio con la dirección, los municipios y los jóvenes, para terminar de definir el plan de acción en este componente”, explicó.

La responsable del Área de Juventud de la Intendencia, Nataly Zalkind, explicó que tienen diferentes realidades en los diferentes municipios y, de acuerdo a esas situaciones, se van delineando las estrategias con los jóvenes en mesas de diálogo, en conjunto con los Concejos Municipales.

“Estamos trabajando en conjunto con los gurises para ver cómo resolver las diferentes situaciones de la pista, para que la pista obviamente tenga el cumplimiento de su finalidad, que tiene que ver con el deporte, y para que también lo puedan disfrutar el resto de las familias, sin que estén en riesgo o peligro cuando se desarrolla el deporte, sino implicándose desde la experiencia de poder subirse al skate”, manifestó

Otro de los aspectos que se está trabajando en conjunto con los jóvenes es en el diseño y planificación de eventos de skate que, según informó Pereda, “son eventos que convocan a los jóvenes de todo el departamento y de otras localidades del país y que se vuelven verdaderas fiestas del skate, donde participan ya con un desarrollo mayor a nivel deportivo y con otros componentes de espectáculos hacia la comunidad”.

Sobre la participación de los y las jóvenes en el proyecto, Zalkind sostuvo que su rol en el proyecto es justamente lograr la participación de la juventud como ciudadanos.

“Estamos poniendo el acento en los jóvenes como protagonistas, como ciudadanos y haciéndose cargo de la experiencia que ocurre en ese espacio público, en conjunto con la institución”, subrayó.

¿Cómo surge el Proyecto Reskate?

El proyecto surge de un espacio de trabajo en conjunto donde, a partir de un vínculo que tenía la Dirección de Deportes de la Intendencia con la Federación Uruguaya de Patín y Hockey y la creación del Comité de Skate dentro de la Federación, se empezó a trabajar en atender los espacios específicos de pistas de skate.

Por otro lado, el área de Comuna Joven venía desarrollando un trabajo desde hacía mucho tiempo con los colectivos que hacen uso de estos espacios y fue que, a partir de ese intercambio y esa conexión de estos jóvenes que integran los colectivos, comienza la propuesta de generar un espacio de trabajo en conjunto a través del Proyecto Reskate.

“A solicitud de las organizaciones juveniles, surge este proyecto que, de alguna manera, reconoce al skate como un deporte, con presupuesto y con recursos humanos trabajando para que se fortalezcan las escuelitas de skate, el instructorado de skate, que es el primero a nivel nacional”, enfatizó Zalkind.

Fuente - Intendencia de Canelones

Seguir Leyendo

Publicar un comentario