Setiembre es el Mes de la Diversidad y el Gobierno de Canelones celebra y reafirma su compromiso a través de múltiples actividades

Publicar un comentario

Setiembre es el Mes de la Diversidad y el Gobierno de Canelones celebra y reafirma su compromiso a través de múltiples actividades que surgen desde los colectivos y la sociedad civil organizada, en las que se invita a reflexionar y disfrutar la diversidad, promoviendo el respeto de los derechos de la población LGBTIQ+ y celebrando todas las identidades de género.




Bajo la consigna Canelones orgullosamente diverso, este jueves 2 de setiembre se realizó el lanzamiento oficial de la agenda de actividades en las instalaciones del Centro Cultural Las Piedras - Carlitos. Participaron del evento el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la Directora de Género y Equidad, Soledad Acuña, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Director de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo, el Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, demás autoridades departamentales, locales y representantes del Colectivo Diverso Las Piedras, Celebro la Diversidad y Costa Diversa.

Canelones orgullosamente diverso

El Gobierno de Canelones viene trabajando, desde hace varios años, en la consolidación de una Mesa de la Diversidad, un ámbito de intercambio y trabajo donde confluye la política departamental con las visiones, inquietudes y necesidades de los colectivos sociales que velan por las oportunidades igualitarias en materia de derechos, salud, vivienda y trabajo. La Mesa está abierta a recibir la participación de nuevos colectivos que se organicen en el departamento.

En este sentido, Francisco Legnani aseguró que se avanzó en políticas en materia de derechos y que se debe realizar un esfuerzo constante y permanente. “Esto no se puede perder, tenemos un año entero para trabajar en acciones concretas y continuar avanzando y no retroceder ni medio paso. Nos comprometemos a ser un Gobierno Departamental presente”, subrayó.

En tanto, Soledad Acuña dijo que “este mes es el producto del trabajo de todo el año. Nace en una Mesa de la Diversidad que está integrada por la Intendencia, los municipios y los colectivos sociales, donde se elaboran en conjunto todas las actividades que hay en el departamento de Canelones”.

Acuña agregó que “es un orgullo poder trabajar con estos colectivos, que tienen una lucha de tantos años, que han sido discriminados. Esas luchas que pasan por el cuerpo, muchas veces son violentas y no queremos que pasen más”.

Por su parte, la activista Paula Moreno, integrante del Colectivo Diverso Las Piedras, comentó que esta instancia es sumamente importante, ya que el lanzamiento se realizó en su localidad. Hizo hincapié en que se debe construir una sociedad equitativa e inclusiva para poder “seguir visibilizando esta lucha de la población LGBTIQ+, que históricamente ha sido perseguida, vulnerada, violentada, y además comprometer a las instituciones a trabajar por los derechos humanos”.

La agenda de actividades de la Intendencia en el marco del Mes de la Diversidad 2021 incluye intervenciones en el espacio público, ciclo de charlas, marchas, ferias temáticas, muestra fotográfica y espectáculos artísticos, entre otras propuestas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (CLICK AQUÍ) - INTENDENCIA DE CANELONES

Seguir Leyendo

Publicar un comentario