Lacalle Pou y ministros participaron en conferencia sobre trabajo, competitividad e inserción internacional

Publicar un comentario

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó este viernes 10 las instalaciones de la Expo Prado 2021, en donde recorrió stands de organizaciones e instituciones públicas y privadas. Además, concurrió a una conferencia sobre trabajo, competitividad e inserción internacional, organizada por las cámaras empresariales, en la que disertaron los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y el director de OPP.

El mandatario llegó a la hora 15:30 al predio de la Rural del Prado, en Montevideo, donde en primera instancia inauguró el stand de Brasil, acompañado por el embajador de ese país, Antonio Simões. Luego, junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Macial el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, visitó el stand del Ministerio del Interior.

También concurrió al espacio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en donde dialogó con el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado. En el stand de la intendencia de Colonia, estuvo con el intendente Carlos Moreira. Más tarde, ingresó al espacio de las Fábricas Nacionales de Cerveza.

Tras la recorrida, Lacalle Pou asistió a la conferencia “Una mirada al futuro: Trabajo, competitividad e inserción internacional”. Allí expusieron el canciller Francisco Bustillo; los titulares de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Trabajo y Seguirdad, Pablo Mieres, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Desde el inicio del actual Gobierno, Uruguay adoptó una nueva estrategia de inserción internacional, focalizada en “intereses permanentes” y no en “amigos o enemigos”, indicó Bustillo. Añadió que la Cancillería trabaja en forma simultánea y paralela en tres dimensiones: multilateral, regional y bilateral.

En la primera, la principal preocupación es el pago de los aranceles comerciales, mientras que en la región se trabaja con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y con el Mercosur, grupo en el Uruguay insiste en la importancia de la inserción internacional porque es un ámbito en el que hay un debe importante, consideró. Bustillo afirmó que Uruguay planteó la modernización y el sinceramiento del bloque, en el que las trabas no arancelarias impiden el comercio fluido. “Somos una zona de libre comercio imperfecta”, señaló.

El canciller afirmó que existe una necesidad de mayor transparencia con los socios, pero recordó que Uruguay no obtuvo eco en los ámbitos de internos del bloque para eliminar las trabas. “Uruguay reclama una mejora en inserción internacional. En los últimos 11 años el Mercosur no logró firmar ningún acuerdo internacional con ningún otro bloque comercial”, dijo.

En ese sentido, afirmó que, además de las posibilidades ciertas de un tratado de libre comercio (TLC) con China, es posible que Uruguay logre firmar acuerdos con otros países con los que mantiene diálogo desde hace tiempo. “China nos acerca una propuesta de términos de referencia en cuanto al TLC. Lo trascendente es la interacción. El estudio de factibilidad brindará el potencial que tendrá el acuerdo”, explicó. No obstante esa posibilidad, el ministro reivindicó el compromiso de Uruguay con el Mercosur y adelantó que se avanzará en una negociación individual.

En materia económica, la ministra Arbeleche recordó las exoneraciones fiscales y créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas por pandemia de COVID-19. Estas medidas, que implicaron más inversión, surgieron de una mayor eficiencia en la gestión del Gobierno, con foco en la competitividad de las empresas, explicó. Además, dijo que hay señales económicas alentadoras con una previsión de crecimiento de 3,5 % para 2021, con inversión en vivienda social por unos 2.900 millones de dólares, mediante el decreto de incentivo a proyectos de gran porte, y la creación de 45.000 puestos de trabajo este año.

Mientras que en febrero de 2020 la tasa de desocupación era de 10,5% y el desempleo de 10,4 %, los indicadores de 2021 muestran un proceso de recuperación con 60,2 % en junio en la tasa de actividad; 55,4 % en la tasa de empleo, 9,4 %  la tasa de desempleo, detalló por su parte, el ministro de Trabajo. Además, hasta agosto de este año había todavía 64.300 trabajadores en seguro de paro.

Entre las medidas para el empleo, Mieres anunció el pago de 7.000 pesos para empresas que contraten a jóvenes, a trabajadores mayores de 45 años, y a personas con discapacidad; además de beneficios mayores si se trata de mujeres trabajadoras.

Para el director de la OPP, Uruguay está en un momento de cambio, con procesos que comenzaron en 2020. Uno de ellos es la reforma de la seguridad social que, según Alfie, tendrá impacto en las próximas generaciones. El objetivo es impulsar las cuentas de ahorro de los trabajadores y lograr una mayor rentabilidad en la capitalización del ahorro individual; una reforma clave, con miras al mercado de trabajo y la competitividad, expresó.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario