Edificio de escuela Sanguinetti fue declarado Monumento Histórico Nacional

Publicar un comentario

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Grupo Escolar de la Unión, conocido como Escuela Sanguinetti, ubicada en la avenida de 8 de Octubre, en Montevideo. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la figura de Felipe Sanguinetti, quien donó el predio para construir el edificio, al que consideró como un lugar educativo adecuado para varias generaciones.

En la ceremonia realizada el jueves 2 en la sede escolar acompañaron a Da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey; y familiares de Felipe Sanguinetti.

El ministro subrayó el valor patrimonial y arquitectónico de los edificios que componen la escuela Sanguinetti, que ocupa toda una manzana de la avenida 8 de Octubre, entre las calles María Stagnero de Munar y Felipe Sanguinetti. Consideró que la donación del predio realizada por Sanguinetti en 1925 permitió a niños y niñas de esa época y de las generaciones venideras disponer de un lugar digno para educarse.

El complejo escolar, integrado por dos edificios, fue fundado un 22 de noviembre. La estructura ubicada en la esquina de Stagnero de Munar se destinó en sus orígenes a una escuela de niñas; en la actualidad es la escuela n.° 20. En el segundo edificio, sobre la calle Sanguinetti, funcionan la escuela n.° 19 en el turno matutino y la 76 en el vespertino, aunque en sus inicios era la escuela de varones. La construcción del edificio estuvo basada en principios higienistas y sanitarios, para que los alumnos se educaran con buenas condiciones, detalló el director de Patrimonio.

El presidente de la ANEP agradeció a las autoridades de esa comisión el reconocimiento a la escuela Sanguinetti. Silva añadió que el equipo docente del centro deberá transmitir a los estudiantes el acervo cultural que contiene el complejo. La escuela Sanguinetti está conformada como una “gran comunidad educativa” que apoyó a las familias de los niños y niñas que concurren, señaló por su parte, la directora de Primaria.

Más Noticias

Publicar un comentario