Presidenta de UTE | Robar energía es tan reprobable como robar en un supermercado

Publicar un comentario

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, fue entrevistada por Diario del Este este viernes, y respondió a varios temas relacionados con el ente estatal, y con la gestión que lleva adelante en lo que va del periodo.

UTE saldrá a trancar fuerte

A quienes pudiendo pagar no lo hacen, les vamos a decir que robar energía es tan reprobable como robar en un supermercado, dijo la presidenta de UTE Silvia Emaldi. La ingeniera detalló las pérdidas anuales que tiene la empresa energética, que suman unos 300 millones de dólares. Esto se divide en tercios, donde las pérdidas técnicas pueden solucionarse con incorporación de tecnología, otro 30 por ciento de personas de situación vulnerable a la que se les entregarán bonos especiales, pero un porcentaje restante de personas que están omisas en su cumplimiento, y cuya conducta representa unos cien millones de dólares “que terminamos pagando todos”, dice la titular de la empresa estatal.

Pérdidas millonarias y el plan para evitarlas

Los indicadores de gestión de UTE señalan que hay un 18,3% de pérdidas de energía, que totalizan anualmente unos 300 millones de dólares. En tal sentido, la titular de UTE dijo que se está pensando en un conjunto de acciones para amortiguar ese impacto. Allí se piensa en tres niveles de decisiones, uno tiene que ver con sectores vulnerables y se articula un plan de inclusión social, con bonos de energía eléctrica. Lo que se pretende en esta acción coordinada con los ministerios de Industria y de Desarrollo, es pagos muy módicos, pero que garanticen seguridad en el suministro, aunque también límites en los consumos. A veces en hogares sumamente precarios se nota 3 o 4 veces más consumo promedio que el de clientes residenciales, informó Emaldi. Ese universo lo integran actualmente unas 100 mil personas. A su vez hay pérdidas técnicas, que con tecnología se van mitigando, pero será muy fuerte el plan de inspecciones con quienes, pudiendo pagar, no lo hacen, subrayó la presidenta de UTE.

Está mal robar

En ese plan de regularización de consumos, UTE iniciará en breve una fuerte campaña publicitaria, donde le dirá a aquellas personas, familias y empresas que pudiendo pagar, no lo hacen, que se inspeccionará y sancionará esas faltas. Este componente de fugas representa unos 100 millones de dólares de pérdidas, y es tiempo de mitigar ese impacto, con inspecciones muy fuertes dice Emaldi. Si no está bien que tu hijo traiga un útil de la escuela que no es suyo, si no está bien robar en un supermercado, hay que decirle a la gente que no está bien robar energía si la podés pagar, resumió Emaldi en esta entrevista con diario El Este.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace

Fuente - Diario Del Este

Seguir Leyendo

Publicar un comentario