Lacalle Pou encabezó el lanzamiento de la Organización Nacional del Deporte Infantil

Publicar un comentario

“Lo que uno es y cultiva en el deporte lo será seguramente en la vida”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el lanzamiento del programa de la Organización Nacional del Deporte Infantil (ONDI), en Trinidad, Flores. Precisó que el deporte es la disciplina más completa del mundo, porque enseña a ganar y a perder, a superarse, a ser buenos compañeros y a trabajar en equipo.

El nuevo programa de promoción de actividades deportivas fue presentado este jueves 19 en el teatro Artigas de la capital de Flores. Junto al presidente, participaron del evento el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá; el coordinador general de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, Eduardo Mosegui, y el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

Lacalle Pou agradeció la labor de todos los impulsores del programa y recordó los antecedentes para la creación de ONDI, que comenzó en 1998, en La Paz y Las Piedras (Canelones), a partir del análisis de los derechos formativos de los jugadores de fútbol.

Lacalle Pou enfatizó que detrás de cada deporte hay sueños y esfuerzos, compañerismo, equipo y solidaridad. Agregó que el deporte es un elemento de superación personal, porque no es solo ganarle al otro, sino que es necesario mejorar el desarrollo personal. “Lo que uno es y cultiva en el deporte será seguramente en la vida”, afirmó el mandatario ante la platea, compuesta por niños, referentes del deporte y autoridades nacionales y departamentales.

En la actividad también brindaron su testimonio los deportistas José Rodolfo Emur (rugbier), la atleta María Pía Fernández (que participó de los juegos olímpicos de Tokyo, en la prueba de los 1.500 metros), y el ciclista Milton Wynants (medalla olímpica en Sidney 2000, en la carrera de pista por puntos), quienes resaltaron la importancia de la práctica deportiva como una oportunidad para la salud y la vida en general.

ONDI fue creada en el marco de la ley n.°19.924, de Presupuesto Nacional, como un programa que depende de Presidencia de la República y de la Secretaría Nacional del Deporte.

La organización tendrá como cometido específico el desarrollo y profundización de la práctica de deportes como el hándbol, rugby, básquetbol, atletismo, hockey, vóley, futsal y tenis, para niños de 0 a 13 años. El alcance del programa será nacional y se instrumentará a través de los centros ONDI. En esta primera etapa se llegará a ocho departamentos y a más de 1.500 niños y niñas.

Las ciudades y localidades participantes son Ismael Cortinas y Trinidad, en el departamento de Flores; Tacuarembó, San Gregorio de Polanco, Caraguatá, Tambores y Villa Ansina, en el departamento de Tacuarembó; Minas de Corrales y Vichadero, en Rivera; La Paloma, en Durazno; Juanicó, en Canelones; Río Branco, en Cerro Largo; Ciudad del Plata, en San José, y en barrios de Montevideo.

Bauzá subrayó que a los más de 70.000 niños que juegan al fútbol los fines de semana hay que informarlos sobre otras disciplinas deportivas. Resaltó que el deporte es salud, disfrute e integración a nivel físico, mental y psicológico. Anunció que ONDI recorrerá el interior de Uruguay con sus proyectos, acción que incluirá a las escuelas deportivas.

Mosegui indicó a la jornada como un día esperado para ONDI porque el deporte cambia la calidad de vida y genera oportunidades, fortalezas y contiene frustraciones. Expresó que ONFI es una gran herramienta para apoyar a todos las disciplinas deportivas, al tiempo que recordó las recorridas por las distintas localidades del Uruguay.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario